senderismo.png

Senderismo Madrid | 10 rutas que no te puedes perder (Actualizado)

Fiestify / Madrid / Aventura / Senderismo Madrid | 10 rutas que no te puedes perder (Actualizado)

 

 

Desde Fiestify, te proponemos 10 rutas de senderismo en Madrid para inspirarte con los paisajes más fascinantes de la geografía madrileña. Llevar una cámara no es un requisito, es una obligación, especialmente si quieres compartir con todo el mundo tu hazaña.

Hacer senderismo alarga la vida

Esta especialidad del montañismo es una actividad muy completa para el ser humano, porque es algo que llevamos haciendo millones de años, desde que éramos un simple primate que buscaba alimento, cazaba o se trasladaba a su hogar.

Para los que no conozcan qué es el senderismo, es una modalidad deportiva que no busca la competición y que se realiza en caminos que respetan el medio natural, la etnografía e incluso las culturas.

Pero entonces ¿Por qué alarga la vida?

Realizar senderismo ayuda a mejorar la salud por diferentes razones, una de ellas es que aumenta la capacidad pulmonar. ya que hacemos desplazamientos largos con una velocidad regular. y esto reduce la tensión y, minimiza los riesgos cardiovasculares.

Además, previene la aparición de diabetes.

Pero no solo eso, ¡el senderismo también tonifica tu cuerpo! Los desplazamientos hacia zonas elevadas hace que aumente la fuerza de los músculos, sobre todo en las piernas y glúteos. Es una actividad ideal para prepararte para el verano.

Por último, esta actividad no sólo es estimulante para el cuerpo, sino que relaja la mente e incluso, algunos aseguran que ensancha el alma.

10 rutas para hacer senderismo en Madrid esta temporada

Como sabrás, en Fiestify nos gusta recomendar buenos planes, así que ahora que ya te hemos convencido de todos los beneficios de hacer este deporte, veamos: ¿dónde puedes hacer senderismo en Madrid?

Chorrera de San Mamés

Camina hacia el salto de agua más alto de Madrid. Con vistas a los Montes Carpetanos.  La chorrera de San Mamés cuenta con unos 30 metros de altura y una gran variedad ecológica.

La salida se realiza desde el pueblo de San Mamés, y en el camino podrás apreciar una vegetación formada por robles, rosales silvestres, acebos, fresnos, tejos, encinas y  pinos. En esta ruta también disfrutarás de unas vistas maravillosas del embalse de Riosequillo, de mediados del siglo XX. El sendero continua por el arroyo del Chorro hasta llegar a la Chorrera de San Mamés.  Continuando por el camino indicado, te encontrarás un espacio idílico llamado el Arroyo de Pinilla.

A la vuelta, disfrutarás de la Iglesia de San Mamés también conocida como la iglesia de San Miguel Arcángel, un cuartel general de republicanos de la Guerra Civil. ¡Fotografía la mayor cascada de Madrid!

 

  • Distancia a recorrer: 14 km.
  • Duración de la ruta: aproximadamente 4 horas y media
  • Desnivel: 350 metros
senderismo por la chorrera de san mames

Valle de la Barranca

Disfruta de una ruta cómoda y para todos los públicos por el Valle de la Barranca, situado bajo el Cerro de Guarramillas, un lugar de gran belleza paisajística.

El camino comenzará por las inmediaciones del Hotel la Barraca y continuará el trayecto atravesando la ladera del Canto Gordo. También mientras avanza tu recorrido, encontrarás el sorprendente Embalse de Navacerrada.  Sin apenas esfuerzo, llegarás por la senda Ortiz al Mirador de las Canchas, donde podrás observar unas vistas increíbles a las cumbres que rodean la Barranca. El río Samburiel te acompañará en gran parte del camino. La ruta finalizará con vistas al Embalse del Ejército del Aire. ¡Disfrutarás al máximo!

 

  • Distancia a recorrer: 11 km.
  • Duración de la ruta: 4 horas
  • Desnivel: 250 metros.
senderismo por el valle de la barranca

Embalse del Villar

Disfruta de un precioso paraje natural en esta ruta de senderismo por el Embalse del Villar, con salto de agua a modo cascada. La salida será desde el pueblo Berzosa del Lozoya . La ruta continuará entre arroyos, encinas y álamos, llegando a Pinar de Casasola y continuando por la Senda del Genaro, un bello camino que te acerca al Embalse de El Villar.

Este embalse es el más antiguo de la Comunidad de Madrid enmarcado en un importante periodo histórico.

 

  • Distancia a recorrer: 14 km.
  • Duración de la ruta: 4 horas y media.
  • Desnivel: 350 metros
senderismo madrid - embalse del villar

Sillada de Garcisancho

No te pierdas las increíbles vistas de Peñalara con esta ruta de senderismo, disfrutando además del camino viejo del Paular, repleto de pinares y majestuosidad. La ruta comienza  desde el parking del puerto de Cotos, conocido como el Puerto del Paular, antiguo refugio de bandoleros. Durante el recorrido irás acompañado por el Arroyo de la Umbría o Arroyo de Garcilaso.

Es una ruta adaptada para todos los públicos. ¡Está cargada de historia y de bellas vistas.

 

  • Distancia a recorrer: 12 km
  • Duración de la ruta: 4 horas y media
  • Desnivel: 350 metros
senderismo en la sillada de garcisancho

Garganta del río Alberche

Una ruta de senderismo dirigida a todos los públicos, la cual te guiará a la impresionante garganta del río Alberche.  El camino se iniciará desde Navas del Rey, pueblo situado entre la Sierra de Gredos y Sierra de Guadarrama. Tras un camino entre naturaleza, se llegará al río Alberche. El camino continuará por el Puente de San Juan, situado entre varias colinas siguiendo el valle del río. Actualmente ha sido restaurado y cuenta con 4 arcos de medio punto construidos en mampostería y sillares de piedra.

¡Recréate con su belleza y disfruta del bello efecto espejado de sus aguas!

 

  • Distancia a recorrer: 14 km
  • Duración de la ruta: 4 horas y media
  • Desnivel: 190 metros
Garganta del río Alberche en Madrid

Bosque Finlandés de Rascafría

Con esta ruta te trasladaras a Finlandia sin salir de Madrid. Disfruta del senderismo hacia el Bosque Finlandés de Rascafría, con un gran parecido a las espesuras escandinavas. Dentro de este maravilloso paisaje se esconde una antigua cabaña usada como sauna y un idílico lago donde se encuentra un antiguo muelle.

El camino comienza en Rascafría dirigiéndose entre pinos hacia el Camino de Papel, cruzando el conocido puente del Perdón, y las aguas del río Lozoya hasta el Monasterio de Santa Maria del Paular.  

El camino continúa hacia el frondoso Bosque de Finlandia, llegando a una antigua cabaña junto a un encantador lago con aguas calmadas. En este mismo bosque, podrás descubrir también las impresionantes Cascadas del Purgatorio.

 

  • Distancia a recorrer: 13 km.
  • Duración de la ruta: 4 horas y media.
  • Desnivel: 275 metros.
senderismo madrid -Bosque Finlandés de Rascafría

La Charca Verde

La ruta comienza en el pueblo de Manzanares el Real. Es una ruta donde se caminará entre cascadas y saltos de agua junto al cauce del río Manzanares. Esta charca debe su nombre al efecto producido por la pigmentación de las rocas del fondo.

Pasando por la pedriza, la ruta continúa entre abedules, sauces, chopos y pinos, rodeado de pequeños saltos de agua y cascadas que forma el Río Manzanares al acercarse a las aguas de la charca verde.

 

  • Distancia a recorrer: 11 km.
  • Duración de la ruta: 4 horas
  • Desnivel: 100 metros
La charca verde

El Camino de Velázquez

Descubre la Sierra de Guadarrama con esta maravillosa ruta por el valle y el arroyo de Peña Jardinera. En el camino irás acompañado de albares, robles, cantesos, enebros y zarzamoras.

La ruta  comienza desde Navacerrada y transcurre por el Arroyo de Peña Jardinera. Continúa hacia el embalse de Monja y sigue un camino marcado que te llevará a una de las bellas cascadas que esconde este espacio.

 

  • Distancia a recorrer: 12 km
  • Duración de la ruta: 4 horas y media
  • Desnivel: 200 metros
senderismo en madrid por El Camino de Velázquez

El Pueblo Fantasma de La Lastra

Una ruta de senderismo apta para todos los públicos y que además te ofrece conocer los misterios del pueblo fantasma de La Lastra, un lugar repleto de leyendas.

La ruta es desde el pueblo de Navalespino, de importante belleza medieval. Nada más empezar, podrás contemplar las aguas del río Aceña y continuando el camino, llegarás  al pueblo de La Lastra. Reconocidos criminólogos como Bernaldo de Quirós, describen la presencia de una mujer licántropo y su extraño comportamiento. ¡Qué miedo!

Una gran variedad de leyendas, mitos e historias te acompañarán en esta divertida e interesante ruta. ¿A qué esperas?

 

  • Distancia a recorrer: 12 km.
  • Duración de la ruta: 4 horas y media.
  • Desnivel: 200 metros.
  • Si te animas a realizar una ruta de senderismo por el Pueblo Fantasma de La Lasta, aquí tienes el tiempo☀.
El Pueblo Fantasma de La Lastra

Ascenso a Siete Picos

Ruta de senderismo de gran belleza natural, apta para todos los públicos. Conocerás el puente del Descalzo, la Pradera de Majalasna, el llamado Collado Ventoso o la Senda de los Alevines.

La ruta da comienzo en el paraje de las Dehesas de Cercedilla, recorriendo un camino donde el llamado Reloj solar de Cela te espera. El ascenso comienza en dirección a Majalasna (el pico más famoso de los Siete Picos). Además, podrás apreciar la belleza del Puente del Descalzo y disfrutar de los secretos, el alma y las vistas de esta sierra.

 

  • Distancia por recorrer 14 km
  • Duración de la ruta: 4 horas y media
  • Desnivel: 200 metros
senderismo madrid - siete picos


Si tienes alguna ruta que creas que debería estar incluida, coméntanos en redes sociales, ¡tu aportación nos inspira siempre para futuros artículos! Si no quieres perderte los mejores planes de Madrid puedes seguir leyendo sobre aventura o leer sobre : comprasconciertosteatro o gastronomía.


planes de ocio fiestify

Todos los planes de tu ciudad en una app


Senderismo Madrid | 10 rutas que no te puedes perder (Actualizado)

Join the conversation