rutas-senderismo-madrid-01.jpg

5 Rutas de senderismo en Madrid que no te puedes perder

Hacer senderismo alarga la vida

Esta especialidad del montañismo es una actividad muy completa para el ser humano, porque es algo que llevamos haciendo millones de años, desde que éramos un simple primate que buscaba alimento, cazaba o se trasladaba a su hogar.

Para los que no conozcan qué es el senderismo, es una modalidad deportiva que no busca la competición y que se realiza en caminos que respetan el medio natural, la etnografía e incluso las culturas.

Pero entonces ¿Por qué alarga la vida?

Realizar senderismo ayuda a mejorar la salud por diferentes razones, una de ellas es que aumenta la capacidad pulmonar. ya que hacemos desplazamientos largos con una velocidad regular. y esto reduce la tensión y, minimiza los riesgos cardiovasculares.

Además, previene la aparición de diabetes.

Pero no solo eso, ¡el senderismo también tonifica tu cuerpo! Los desplazamientos hacia zonas elevadas hace que aumente la fuerza de los músculos, sobre todo en las piernas y glúteos. Es una actividad ideal para prepararte para el verano.

Por último, esta actividad no sólo es estimulante para el cuerpo, sino que relaja la mente e incluso, algunos aseguran que ensancha el alma.

Las 5 mejores rutas de senderismo en Madrid

Como sabrás, en Fiestify nos gusta recomendar buenos planes, así que ahora que ya te hemos convencido de todos los beneficios de hacer este deporte, veamos: ¿dónde puedes hacer senderismo en Madrid?

  1. Rascafría

La ruta de senderismo más completa para cualquier época del año, ya que cuando hace frío puedes preparar una escapada a la nieve y cuando hace calor puedes bañarte en las piscinas naturales de Las Presillas.

La zona está preparada para los visitantes, con casas rurales por si quieres pasarla noche allí, y tabernas para refrescarte y recuperar energías.

Como dato curioso, la leyenda de Rascafría dice que el famoso Bandolero Tuerto Pirón se escondía en un árbol centenario de la plaza y al caer la noche salía para cometer actos de fechorías. Sin duda, una buena historia de terror para contar a los más pequeños para que se porten bien.

rio madrid2. Cercedilla

El lugar por excelencia del senderismo en Madrid es sin lugar a dudas Cercedilla, ya que cuenta con varias sendas autoguiadas, como el de la Calzada Borbónica: 3,9 km de sendero que fue construido en el siglo XVIII por los Borbones como ruta para poder acceder al Palacio de la Granja.

Si te sabe a poco este recorrido, te recomendamos el de Pico de Majalasna: 12 km de recorrido (te puede llevar unas 5 horas hacerlo). Un gran paseo por la sierra, unas vistas preciosas para disfrutar del día, ideal para los aventureros que quieran una ruta más fácil.

3. Cañadas de las Merinas

La Sierra Norte de Madrid cuenta con distintas rutas de senderismo. Cada una es muy diferente a las demás, algunas transcurren en praderas,otras en la orilla de algún río , y otras en la propia montaña. Esta variedad hace que miles de aventureros visiten la sierra cada fin de semana.

Aunque hay muchas opciones, te recomendamos la Cañada de las Merinas, situada  en Prádena del Rincón, de unos 8 km de longitud. Es una senda que pasa por prados y dehesas, donde atravesarás arroyos y disfrutarás de una de las mejores panorámicas del Valle de Lozoya y de la Sierra de Guadarrama.

4.Manzanares el real

Manzanares, emblema de Madrid, otra ruta de la Sierra Norte que debes recorrer una vez en la vida. ¿Qué lo hace tan especial? Pues se trata de un sendero muy largo que con el tiempo ha ido bifurcándose en pequeños senderos, siendo ideal para quienes quieren descubrir siempre una ruta con una nueva visión del paraje.

No te puedes perder la ruta de La Pedriza, para caminar por el Risco del Elefante o el Cáliz o el Puente de los Pollos. Un recorrido que sin duda te dejará satisfecho y si no lo hace, ¡no pasa nada!, siempre puedes tomarte un buen cocido madrileño en las inmediaciones.

ruta senderismo5. Guadarrama

La Sierra de Guadarrama ofrece rutas, en las que es mejor ir acompañad@, porque te obliga a seguir y no rendirte. Esta sierra, una de las más completas para hacer senderismo en Madrid.

 

Si tienes alguna ruta que creas que debería estar incluida, coméntanos en redes sociales, ¡tu aportación nos inspira siempre para futuros artículos.!

5 Rutas de senderismo en Madrid que no te puedes perder

Deja tu comentario