la-latina_Mesa-de-trabajo-1-copia-2.jpg

La Latina | Descubre el barrio perfecto para pasar el domingo

Fiestify » Madrid » General » La Latina | Descubre el barrio perfecto para pasar el domingo

 

Dentro de todos los tesoros que ofrecen cada uno de los diferentes barrios de la capital, la joya de la corona se encuentra en La Latina. Y no es para menos, pues este barrio puede presumir de poseer el monopolio de un día de la semana, y es que los domingos no se entenderían de la misma forma sin las cañas y los aperitivos por La Latina.

Pero… ¿conoces la historia que se esconde tras este emblemático barrio? Le debe su nombre a Beatriz Galindo, una dama de Salamanca apodada “la latina” por su gran dominio de esta lengua y que consiguió convertirse en consejera de los Reyes Católicos gracias a su gran sabiduría. Su vinculación al barrio y su posterior homenaje se debe a que se le atribuye la fundación del antiguo Hospital de la Latina, además de otros actos de caridad que la hicieron pasar a la historia.

Uno de los encantos de la zona es que conserva la fisiología medieval de sus calles. Sus rincones escondidos y estrechos callejones te pueden llevar a zonas que nunca antes habías visto: bares, teatros, plazas, mercados, pubs, tiendas, terrazas… ¡Nunca se sabe!

Desde Fiestify, tu aplicación de ocio de referencia, hemos recopilado los planes que mejor definen a este barrio. Si quieres conocer el porqué de la popularidad de La Latina en Madrid… ¡Sigue leyendo!

Explora los mejores planes en La Latina

Para los más glotones: Restaurantes y bares en La Latina

Si has llegado a este artículo es porque te encanta el ambiente que se respira en este icónico barrio y estás buscando los mejores sitios para disfrutar de una buenas tapas regadas por unas cañas bien tiradas. Y es que los bares y restaurantes del barrio de La Latina traen ofertas para todos los gustos, paladares, edades y ocasiones. Tanto la Cava Baja como la Alta están repletas de pequeños bares y tabernas que te conquistarán.

Uno de los clásicos del barrio es el Buo (Calle Humilladero, 4), y es que si no has probado sus tortillas rellenas, no sabrás lo que es degustar un cachito de cielo.

Si prefieres un ambiente más bohemio, tienes que visitar El viajero (Plaza de la Cebada, 11), un restaurante con terraza especializado en carne a la parrilla, postres y cócteles. Y de viaje en viaje, La Musa (Costanilla de San Andrés, 12) te transportará a los sabores más europeos en un ambiente con jardín vertical, club de ping pong y tapas de todas partes del continente.

Y si quieres viajar pero sin irte muy lejos, la Taberna Almendro 13 (C/ Almendro, 13) se alza en el barrio como estandarte de la cocina andaluza. Pide una manzanilla, una rosca y el resto vendrá solo con mucho arte. Y sin movernos de este recorrido por la gastronomía nacional, aunque un poco más al norte, Juana la Loca (Plaza Puerta de Moros, 4)  es el lugar por excelencia para degustar unos deliciosos pintxos. ¡Se te hará la boca agua!


Por su parte, La Taberna La Concha (Calle Cava Baja, 7) es la opción perfecta para todos aquellos que quieran disfrutar de las mejores tapas sin preocuparse por el gluten.

Y terminamos con otro restaurante que es un emblema de La Latina: Casa Lucio (Calle Cava Baja, 35). Ya son incontables las figuras públicas y los distintos personajes famosos que han pasado por este mesón para probar el auténtico sabor de la cocina tradicional madrileña. ¿Vas a ser el único que no lo visite?


Para los más culturetas: teatro, museos, monumentos y música en La Latina

Como no hay mejor recompensa para cerrar el día que unas cañas con sus correspondientes tapas, primero habrá que hacer hambre con un poco de turismo y planes más culturales, ¿verdad? Apunta porque tenemos unas cuantas sugerencias…

Cualquier madrileño, ya sea de nacimiento o de adopción, se ha asomado a las puertas de la Catedral de la Almudena (Calle de Bailén, 10), patrona de la ciudad y compañera de baile del Palacio Real  (Calle de Bailén, s/n).

Uno de los edificios religiosos que le intenta hacer competencia a la Catedral, es la Basílica San Francisco el Grande (C/ San Buenaventura, 1), una construcción monumental que acoge cuadros de Zurbarán y Goya. El arte nos lleva al Museo de San Isidro (Plaza San Andrés, 2), un espacio que narra los orígenes de Madrid, desde la Prehistoria hasta el siglo XVI.

Y si quieres seguir conociendo los puntos más emblemáticos de La Latina, la Puerta de Toledo es el monumento dedicado a Fernando VII y que sirve como entrada al barrio. Un poco más al norte, podemos encontrar el Palacio del Marqués de Villafranca (Calle Don Pedro, 10), una de las manifestaciones palaciegas del  siglo XVIII en la capital y que es la sede actual de la Real Academia de Ingeniería. Aunque pueda pasar desapercibido en el exterior, te dejará anonadado por el interior.

Los amantes de la interpretación en vivo lo conocerán y es que el Teatro La Latina (Plaza de la Cebada, 2) es uno de los centros teatrales de referencia en Madrid. Musicales, dramas, comedias, monólogos… ¡Todo tienes cabida!


Para los amantes del sol: plazas, terrazas y mercados en La Latina

Madrid puede presumir de tener un tiempo inmejorable cuando pasan los meses más fríos del invierno, lo que hace que el mejor plan sea lanzarse a la calle para disfrutar de los rayos del sol, en buena compañía y con una caña o una copa de vino en la mano. Este barrio no podía defraudar, así que las opciones de terrazas y plazas de La Latina son numerosas.

El emblema por excelencia de la zona es el Mercado de la Cebada (Plaza de la Cebada, s/n), uno de los puntos de encuentro para los que buscan espectáculos al aire libre, música, productos de alimentación o simplemente sentarse en las gradas a mirar como los vecinos juegan al basket.

A su lado encontramos la Plaza de la Paja,  un espacio amplio muy ligado a la nobleza medieval, donde incluso llegaron a vivir los Reyes Católicos. La belleza de los edificios que la rodean se mezcla con abundantes espacios para sentarse y ver pasar las horas en alguna terraza. Y sin movernos de allí, encontramos los Jardines del Príncipe de Anglona (Plaza de la Paja, 6), un pequeño remanso de paz verde en medio de la capital.


Pero si quieres sentirte abrumado por la oferta de bares en los que tomar algo al aire libre, solo tienes que desplazarte unos metros hasta llegar a la Plaza de los Carros, lugar que actuaba como punto de descanso para los carruajes que llegaban a Madrid. Aunque si hay un lugar al aire libre que representa a La Latina, es el Jardín de Las Vistillas, centro neurálgico de las fiestas de San Isidro y de La Paloma. Está rodeado de bares, naturaleza y unas vistas increíbles de la Catedral de la Almudena.

No es la única zona de terrazas con jardín, pues la Terraza Atenas (Calle de Segovia, s/n), situada en el parque con el mismo nombre, se ha convertido en una de las claves del terraceo madrileño. ¿El exito? Sus cómodas butacas, sus cócteles, las vistas y el ambiente apacible que lo convierten en una opción que nunca falla.

Vale, lo estabas esperando. No podía faltar una recomendación sobre terrazas menos a ras del suelo. La del hotel The Hat Madrid (Calle Imperial, 9) esconde en su azotea un bar lleno de encanto y buen ambiente, amenizado con conciertos acústicos. ¡De Madrid al cielo!

la latina - terraza de hat

Para los más fiesteros: pubs y discotecas en La Latina

Por la noche Madrid se viste de luces y música a todo volumen para recibir a los que prefieren la vida nocturna. Dejando atrás las tapas, La Latina está llena de pubs para que pases la madrugada más divertida.

Marula Café (Calle de Caños Viejos, 3) es el lugar perfecto para los que quieren disfrutar de conciertos y de diferentes sesiones de DJ’s, todo en el mismo lugar, y hasta que el cuerpo aguante. Por su parte, Berlin Cabaret (Costanilla de San Pedro, 11) es otro de los locales que transmite más arte, humor, magia y espectáculo con su programación de shows como homenaje a la Movida Madrileña.

Para el público más elegante, Shoko (Calle de Toledo, 86) es una de las opciones más demandadas del barrio para bailar toda la noche, y no es para menos, pues su infraestructura camaleónica puede acoger todo tipo de eventos, fiestas, presentaciones… ¡Nunca se sabe!

Los amantes de los ritmos más indies tienen ContraClub (Calle de Bailén, 16) para poner banda sonora a sus noches. Y los que prefieren sumergirse en ritmos más comerciales, La Pecera (Calle Cava Baja, 43) invita a bucear entre sus cócteles de pajitas infinitas y litros y litros de buenos momentos.


Para los que buscan un plan de tranquis: bares para tomar algo en La Latina

¡No todo va a ser fiesta y tapas! Si lo que quieres es tomar algo tranquilamente en los bares con más encanto de La Latina, Ice Bar Madrid (Calle del Conde de Romanones, 3) te transportará a la Siberia más fría. ¿Tienes calor? ¡No hace falta que cojas un avión! Pero si quieres volver a la temperatura más templada, Leka Leka Bar (Calle San Bruno, 3) caldeará el ambiente con sus cócteles, su buena música y  con los valientes que se atreven a subirse al escenario a demostrar sus habilidades.

Bajo un halo tenue y muros de ladrillo, el Café La Tournée (Plaza de la Cebada, 2)  hace honor a los elementos teatrales y es el paraíso para los enamorados de los gin tonics con sus más de 40 marcas de ginebra. Por otro lado, para los que quieran descubrir las bebidas de autor, pero sentados cómodamente, 47 Cocktail Bar (Calle Cava Baja, 47) es la opción perfecta para empezar (o terminar) la noche.

Y no nos olvidamos de los que por encima de cualquier bebida prefieren una cerveza bien fría, El Bonnano (Plaza del Humilladero, 4) lleva como estandarte “20 años de cañas”. Habrá que probarlas, ¿no?


Para los más dulces: heladerías y pastelerías en La Latina

Como broche, ¡no hay nada mejor que un dulce! La Latina es un barrio lleno de opciones para los más golosos, y estás de enhorabuena… ¡Ya no serán un secreto para ti!

Mamá Elba (Calle de Cea Bermúdez, 29) es el cielo para los que opinan que cualquier momento es bueno para un helado. Sabores exóticos, sin azúcar, sin gluten y veganos. ¡No sabrás cuál escoger!

Pero rivalizando por el trono a mejor helado, Mistura (Calle Cdad. Rodrigo, 6) es todo un éxito en Madrid, y era de esperar, porque ofrecen unos deliciosos helados artesanales, sin aditivos, en los que tu haces el sabor perfecto añadiendo lo que más te guste. Además, son expertos en crear sorbetes, zumos, iced coffee, batidos, tartas… ¡Se te hará la boca agua!

Y los que son más de tartas, pastas y dulces, La Pastelería del Duque (Calle del Duque de Alba, 1) o Granier (Calle del Mesón de Paredes, 5) harán que te quedes pegado a sus escaparates solo al oler sus deliciosas creaciones desde la calle.


Para los compradores empedernidos: tiendas en La Latina

Y si juntamos todos los elementos que definen a La Latina, no podría faltar uno… ¡Las compras! El Rastro es, por excelencia, uno de los emblemas del barrio y de Madrid. Cada domingo la Plaza de Cascorro y sus alrededores se llena de visitantes sedientos de gangas, objetos únicos y vintage solo disponibles aquí. Solo tienes que unirte y dejarte llevar por la marea de gente.

Si los domingos te viene mal ir de compras, no te preocupes, porque en Underground Moda (Calle Bastero, 13) tienen la ropa vintage de referencia en Madrid. Y para vintage un local ya mítico de las calles del barrio: La Corsetería (Calle de Toledo, 49) lleva ofreciendo productos de lencería y moda íntima desde hace décadas.


Pero si lo que buscas es amueblar tu casa, La Recova (Plaza del Gral. Vara de Rey, 7) te ofrece muebles y piezas decorativas originales, pero con diseño inspirado en los años 50 y 60. Y si quieres llenar esa nevera nueva con productos ecológicos, Kiki Market (Calle de la Cava Alta, 21) dispone de una gran variedad de frutas, verduras, vinos, quesos, mermeladas… ¡Tolo lo que necesites!

Y no podíamos terminar esta categoría sin hacer mención a Fiestas Paco (Calle Toledo, 52), un referente de las calles madrileñas, con más de un siglo de antigüedad, en los caramelos y los difraces. Si necesitas encontrar cualquier complemento o disfraz para alguna fiesta, ¡está aquí!

el rastro en la latinakiki market en la latina

Si ya estás planificando el fin de semana y quieres descubrir todos los rincones y los planes más divertidos de La Latina, ya sabes… ¡Hay para todos los gustos! Solo tienes que descargarte la aplicación de Fiestify para conocerlos todos. ¡Es gratis! Si necesitas más información sobre barrios de Madrid, te recomendamos seguir leyendo sobre Malasaña o descubrir los mejores planes en Chueca.


planes de ocio fiestify

Todos los planes de tu ciudad en una app


La Latina | Descubre el barrio perfecto para pasar el domingo

Únete a la conversación!