malasaña_Mesa-de-trabajo-1-copia-38.jpg

Malasaña | Descubre que hacer en el barrio más hipster de Madrid

Fiestify » Madrid » General » Malasaña | Descubre que hacer en el barrio más hipster de Madrid

 

El barrio de Malasaña no necesita presentación, ya que es una de las zonas más turísticas y con más encanto de Madrid. Se ha convertido en un punto de referencia para hipsters, nostálgicos de los 80, y buscadores de ambiente vintage.

Es un barrio plagado de vida nocturna, tiendas, restaurantes, bares curiosos, exposiciones, librerías, mercadillos… Está lleno de toques bohemios y europeos que recuerdan a ciudades como Londres o Amsterdam con sus comercio pop up o sus tiendas trendy. Pero la historia de su nombre se remonta hasta hace unos cuantos años atrás. Manuela Malasaña fue una heroína del levantamiento del 2 de mayo de 1808, que murió con tan solo 17 años, a manos de las tropas de Napoleón cuando intentaba defender la ciudad.

Desde Fiestify, tu app de ocio de vanguardia, hemos preparado una recopilación de planes que demuestran porqué Malasaña es uno de los barrios con más encanto de la capital. ¡Comenzamos!

Descubre Malasaña, el barrio de la “movida”

Para los más glotones: restaurantes en Malasaña

Madrid está lleno de diferentes culturas, idiomas, olores, sabores… ¡Y la mejor manera de conocerlos todos es disfrutando de la gastronomía que concede Malasaña! Si quieres cenar o comer en esta zona, no te faltarán opciones.

Uno de los clásicos del barrio es Casa Julio (Calle de la Madera, 37), conocido por sus míticas croquetas. Cuenta con casi un siglo de historia, y por el local han pasado artistas de la talla de U2.

Si quieres viajar hasta matices argentinos, no hace falta que cojas un avión, solo tienes que visitar Cambalache (Calle del Espíritu Santo, 28) y probar sus empanadas, pizzas o alfajores.  

En Pez Tortilla (Calle del Pez, 36) han reinventado los sabores tradicionales, pero todo preparado de forma artesanal. Caerás rendido ante sus croquetas, tortillas o cervezas.

Si lo que te apetece es un mexicano, te recomendamos la Taquería de Birra (Plaza de las Comendadoras, 2), uno de los restaurantes mexicanos más antiguos de Madrid en el podrás disfrutar del auténtico sabor de México con una decoración típica y original. Tacos, coctelería, tequila y mucho más te esperan en un ambiente de lo más divertido.

Y si estás aburrido de comer hamburguesas… No puedes perderte la experiencia Hot&smoked (Calle Puebla, 9) donde probarás deliciosos buns de Pastrami, pulled pork o pollo cajun y unas patatas de vicio acompañadas de salsa ahumada con jalapeño frito.


restaurante hot and smoked malasaña

Hot&Smoked Malasaña

El ambiente castizo por excelencia lo encontrarás en la Bodega la Ardosa (Calle de Colón, 13), una típica taberna de barrio donde podrás degustar unas deliciosas tapas, cervezas internacionales, desayunos o una tortilla de patatas que podría ser considerada una obra de arte. Pero si quieres conocer un local lleno de historia madrileña, debes ir a la Antigua Huevería (Calle de San Vicente Ferrer, 32), donde tendrás dos ambientes para tomar raciones tradicionales, tostas, hamburguesas…

Pero para degustar una buenas tapas en Malasaña, no hace falta andar mucho para llegar a 80 grados ( Calle Mirallos, 36), un bistró chic con una propuesta de pinchos y tapas reinventados con técnicas creativas e innovadoras, donde prima el respeto por los productos.

Y para los que prefieren un menú más respetuoso con el medio ambiente, tienen varias opciones de restaurantes vegetarianos en el barrio de Malasaña, como Sanissimo (Calle de San Vicente Ferrer, 28) o Vega (Calle de la Luna, 9), ambos con deliciosos menús y platos llenos de verde y sabor.  


Para los más culturetas: teatro, museos y música en Malasaña

El barrio de Malasaña está lleno de propuestas para los que quieran llenar el estómago, pero también para los que quieran enriquecer la mente. Además, no tienes que gastar mucho para poder pasar un  buen rato.

Si algo caracteriza a esta zona, es el teatro, concretamente Microteatro por dinero (Calle Loreto y Chicote, 9), una innovadora propuesta en la que la interpretación vive su mayor libertad, y cada obra se desarrolla en un espacio mínimo y casi personalizado. 15 minutos, 15 personas y 13 habitaciones de un antiguo prostíbulo en las que la imaginación no tiene límites. Pero otro de los emblemas del teatro en Malasaña, es el Teatro Lara (Calle Corredera Baja de San Pablo, 15), escenario de obras que pasarán a la historia como ‘Burundanga’ o ‘La llamada’.

Como símbolo de la cultura, encontramos el  Museo de Historia de Madrid (Calle de Fuencarral, 78). Su llamativa fachada es su carta de presentación, y sus colecciones representan la evolución histórica y urbanística de la capital desde la época de los Austrias.

En contraposición, destacan la galería y tienda de arte La Fiambrera  (Calle del Pez, 7) como escaparate de corrientes “lowbrow”, o  Despacio, arte y vino (Calle del Espíritu Santo, 36), que como su nombre indica, ofrece una fusión de catas y exposiciones.

Y para los amantes de la música, los monólogos o los espectáculos de todo tipo. Encontramos el Maravillas Espectaclub (Calle de San Vicente Ferrer, 33), una mítica sala reconvertida en ventana para nuevos artistas.

malasaña

Museo de la historia de Madrid


Para los amantes del sol: terrazas y mercados en Malasaña

Madrid tiene buen clima durante todo el año (o casi todo), y las terrazas son la elección preferida para los que buscan el mayor número posible de rayos de sol. Probablemente, las terrazas en Malasaña con más afluencia son las que están a ras del suelo, como la Plaza del 2 de Mayo, pero en los últimos años han ido surgiendo azoteas al aire libre que dan una perspectiva completamente distintas del skyline de la capital.

El Mercado de San Ildefonso (Calle de Fuencarral, 57) es ya todo un clásico del tapeo o el afterwork madrileño con sus 2 terrazas semicubiertas, sus puestos de comida o los eventos que lo llenan de buen ambiente.

Otro de los más conocidos en el barrio es el Mercado Barceló (Calle Barceló, 6) y su azotea Forus, un oasis de comida sana y vegetación en pleno centro de Madrid. Sus grandes cojines, la velas y la iluminación tenue por la noches con el techo de estrellas de la capital, hace de la azotea un lugar mágico.


En un antiguo palacio encontramos El Paracaidista (Calle de la Palma, 10), un concepto innovador de gastronomía, tienda de ropa, accesorios, decoración, belleza, un cine, y la joya de la corona: las terrazas de diversos ambientes (Cubanismo o Parq). ¡Caerás rendido!

¿Qué te parecería vivir una experiencia única y veraniega en pleno Malasaña? Eso es lo que ofrece Manzana Mahou 330 (Palacio Santa Bárbara, Calle de Hortaleza, 87). Los que quieran huir del calor de la capital, pueden subir a este oasis que emula un invernadero, envuelto por un restaurante con estrella Michelín y obras de artistas contemporáneos. ¡No se puede pedir más!


Para los inconformistas: planes originales en Malasaña

Porque no hay dos días iguales, ni dos personas idénticas… ¡Te traemos planes originales! Podrás huir de la rutina con toda la oferta de ocio alternativo que el barrio te ofrece.

Está de moda, y te lo estás perdiendo si nunca lo has probado. Los juegos de escape en vivo están en auge, y en Malasaña puedes encontrar Exit (Calle Jesús del Valle, 32), un espacio en el que pondrán a prueba tu ingenio, la capacidad para resolver desafíos y tu facilidad para trabajar en equipo. ¡Pero solo los más hábiles logran salir!

Aunque uno de los acontecimientos que une al barrio es ‘Pinta Malasaña’,  la mayor fiesta de arte urbano de Madrid. Grafiteros y artistas de todo tipo se dan cita cada año para cambiar radicalmente la fisionomía de las calles, comercios, cierres…


malasaña

Pinta Malasaña, arte urbano

Además, los miércoles puedes asistir a actividades gratuitas como a las Jam Session creativas  o las  sesiones de cine en la Biblioteca Mario Vargas Llosa del complejo Barceló.

Y si quieres unirte a la corriente del “moderneo” de la zona, tienes que probar, al menos una vez, un auténtico afeitado old school en alguna de las barberías de Malasaña, como Malayerba (Plaza Dos de Mayo, 3)  o  Barbers Crew (Calle del Tesoro, 8). ¡Viajarás al Nueva York de los años 50!


Para los más fiesteros: pubs y discotecas en Malasaña

Y si algo caracteriza a Madrid, es la fiesta nocturna. “La Movida” fue un movimiento contracultural pionero en Europa que marcó una época y a una generación, caracterizada por el estilo punk, desenfadado, alternativo y rompedor. Además de por el surgimiento de nuevos artistas como Alaska, Mecano, Almodóvar, Mamá Ladilla… Malasaña fue el epicentro de todo ello, y aún se puede ver la huella que dejó en el espíritu alternativo de su público o los locales que aún se mantienen igual que cuando surgieron durante los 80. ¡Aquí tienes una lista de los pubs más emblemáticos de Malasaña!

“Luego por la noche al Penta a escuchar canciones que consiguen que te pueda amar”. Una de las canciones más conocidas de Antonio Vega lo dice todo, y es que si hay un pub que representa La Movida, es El Penta (Calle de la Palma, 4), un auténtico superviviente de la época.  El bar de la ‘Chica de ayer’ sigue abriendo sus puertas cada noche para nuevas generaciones, pero con la misma esencia.

malasaña

Bar el Penta en Malasaña


Justo al lado, encontramos el TupperWare (Calle Corredera Alta de San Pablo, 26), un local de color naranja en el que predomina la decoración grafitera, lámparas eclécticas y melodías indies.

 Enfrente, Madrid me Mata (Calle Corredera Alta de San Pablo, 31) se alza como un auténtico homenaje a las figuras más representativas de La Movida. El mejor punto de encuentro para los nostálgicos y amantes del rock español. Quizá te encuentres alguna sorpresa cuando bajes a la planta baja…

Avanzando un poco más, nos topamos con La Vía Láctea (Calle Velarde, 18), una antigua carbonera empapelada de posters y considerada como uno de los templos de la modernidad. Y para los que quieran aguantar bailando hasta que amanezca, la Sala Taboó (Calle de San Vicente Ferrer, 23), que da la bienvenida a todo tipo de públicos, conciertos, espectáculos multidisciplinares o DJs hasta las 6 de la mañana.


Para los que buscan un plan de tranquis: bares para tomar algo en Malasaña

Malasaña tiene distintos ambientes y está abierto a variadas opciones de ocio. Si no quieres party hard y prefieres tomarte algo más tranquilamente, tienes todo un abanico de bares.

Si eres un fanático del café, La Bicicleta (Plaza de San Ildefonso, 9) será tu lugar preferido para relajarte con una buena bebida caliente en sus cómodos sofás. Pero no acaba aquí la cosa. Como su nombre indica, los aficionados al ciclismo podrán arreglar sus bicis y ver competiciones dentro del local.

Si no quieres usar las dos ruedas para viajar, solo tienes que entrar en Lolina Vintage Café (Calle del Espíritu Santo, 9) para teletransportarte a un auténtico café de los años 60. Te creerás protagonista de un capítulo de ‘Cuéntame’ con la familia Alcántara.


lolina malasaña

Lolina Vintage Café

Por su parte, el Bar Ojalá (Calle de San Andrés, 1) es la opción perfecta para los que se levantan tarde para desayunar, y demasiado pronto para almorzar. Ofrecen una variada oferta de brunch para los menos madrugadores y, además, cuenta con playa y chiringuito incluido. ¡Aloha!

Por último, para los que quieran una cerveza, un cóctel o refrescos de importación rodeados de los videojuegos que marcaron su infancia, Next Level Arcade Bar (Calle Tudescos, 4) es el bar por excelencia para nostálgicos. Te esperan juegos arcade, máquinas de baile, música remember y una ambientación ochentera.


Para los compradores empedernidos: tiendas en Malasaña

Si algo caracteriza a los comercios del barrio, son las tiendas vintage en Malasaña. Sudaderas retro, pantalones de campana, camisas denim, gafas de sol, vestidos pin-up… Hay numerosas tiendas que se han especializado en este estilo y podemos encontrar una gran cantidad de ellas en las calles Velarde, Espíritu Santo o Corredera Alta de San Pablo.

Alguno de los ejemplos más conocidos son La Mona Checa (Calle Velarde, 2), Alphaville Vintage Shop (Calle Velarde, 16), Magpie (Calle Velarde, 3) o Flamingos Vintage Kilo (Calle del Espíritu Santo, 1). Si te hubiese gustado vivir en otra época por sus estilismos, ¡ahora puedes!


barrio de malasaña

Tienda Vintage Magpie 

Pero no todo iba a ser vintage. Las tiendas de Malasaña ofrecen todo tipo de productos. Los más rockeros tendrán predilección por Chopper Monster (Calle Corredera Alta de San Pablo, 21). Ropa, bicis, vinilos,  complementos, arte, libros… ¡Todo en un mismo establecimiento!

Y si prefieres encontrar artículos originales, el tercer sábado de cada mes, Adelita Market (Plaza del Dos de Mayo) abre sus puertas  para mostrarte su mercado de segunda mano en el que cualquiera puede participar.

Pero para artículos originales, los que tienen en  Popland (Calle de Manuela Malasaña, 24) te dejarán con la boca abierta. Es el lugar perfecto para comprar un regalo que nadie esperaría.


Para los que no tienen un minuto que perder: Take away en Malasaña

Vale, lo sabemos, a veces no tenemos tiempo para pararnos a comer tranquilamente en un restaurante y saborear cada bocado. El ritmo frenético de Madrid es uno de los encantos de la ciudad, y para todos aquellos que se sientan identificados con esto, aquí tenéis una lista de las delicias para llevar.

Los sabores griegos son un auténtico gusto para el paladar y en Greek & Shop (Calle Corredera Alta de San Pablo, 9) lo saben perfectamente. ¡La dieta mediterránea hecha fast-food!

La opción vegetariana la encontramos en Aliño (Calle del Espíritu Santo, 2) con sus sabrosas ensaladas, baguette, focaccia, hummus, tabulé, pasta… Y alejado del gluten, Celicioso (Calle de Hortaleza, 3) es la pastelería hecha para los celiacos que no quieran renunciar a la mejor repostería.


Los más golosos no podrán decidirse entre los divertidos sándwiches helados de Creamies (Calle Corredera Alta de San Pablo, 30), los helados “taiyaki” de La Pecera (Calle Velarde, 2 ) o los “lolos” naturales de Lolo Polos (Calle del Espíritu Santo, 16).


Mapa de Universidad/Malasaña

Descubre más sobre Malasaña


Si no puedes esperar más para descubrir todos los rincones y los planes más divertidos de Malasaña, ya sabes… ¡Hay para todos los gustos! Solo tienes que descargarte la aplicación de Fiestify y conocerás todos. ¡Es gratuita!


planes de ocio fiestify

Todos los planes de tu ciudad en una app


Malasaña | Descubre que hacer en el barrio más hipster de Madrid

Únete a la conversación!

Acepto la política de privacidad y tratamiento de datos por parte de Fiestify *