el-rastro-de-madrid.png

▷El Rastro – Descubre el Mercadillo más importante de Madrid

Fiestify » Madrid » General » ▷El Rastro – Descubre el Mercadillo más importante de Madrid

 

Decir domingo por la mañana en Madrid, es hablar de “El Rastro”. El mítico mercadillo de Madrid que se mantiene desde el siglo XVII. En él podrás encontrar desde objetos cotidianos que usamos en nuestro día a día, hasta artilugios de lo más curiosos. Por eso, y por mucho más, desde Fiestify hemos decidido contarte todo lo que necesitas saber sobre El Rastro. ¡Sigue leyendo!

El Rastro de Madrid Descubre el Mercadillo más importante de Madrid

Historia

Para contarlo todo acerca del Rastro, ubicado en el popular barrio de La Latina, no podíamos dejar de lado su historia, cómo se originó y cómo ha ido evolucionando el concepto del mercadillo hasta el día de hoy.

El Rastro empezó en la zona del Matadero. Allí se realizaban tareas relacionadas con el curtido de las pieles de los animales. El nombre surgió por el rastro de sangre que dejaban las reses, ya muertas y aún sin desollar, al ser transportadas.

El crecimiento de estos puestos de cuero, sirvió como reclamo para tejedores, zapateros, sastres, etc. Además, como estaba situado entre dos fábricas, la cantidad de gente que se aglomeraba en esa zona era muy alta. Con el tiempo, empezaron a aparecer puestos ambulantes, músicos callejeros, organilleros, titiriteros, etc.

A finales del siglo XIX algunos gremios empezaron a juntarse en Bazares. Ya en 1905 es reconocido por primera vez como un mercado ambulante de el último día de la semana.

Y durante todo el siglo XX sigue aumentando en tamaño, popularidad y variedad de puestos.

Actualmente, regulado por el Ayuntamiento de Madrid, El Rastro abre de 09:00 a 15:00 horas todos los domingos y festivos en el barrio de La Latina.

El origen del rastro de Madrid

Calles Especializadas del Rastro

En El Rastro te puedes encontrar todo tipo de cosas: antigüedades, ropa, cuadros, cromos, aparatos electrónicos, etc. Sin embargo, muchas calles están especializadas en algo en concreto:

Calle Fray Ceferino González

Es conocida como la calle de los Pájaros, debido a que antiguamente se vendían animales en puestos ambulantes. En la actualidad hay varias tiendas especializadas.

 

Calle de San Cayetano

Es conocida como la calle de los pintores. En ella puedes encontrar varios locales destinados a la venta de cuadros y material para la práctica de la pintura y el dibujo.

 

Plazas del General Vara del Rey, Campillo del Mundo Nuevo y Calle de Rodas

Especializadas en la compra-venta e intercambio de cromos, juegos de cartas, revistas, estampas, etc. Además, en la Plaza General Vara del Rey podrás encontrar varios puestos de ropa de segunda mano y minerales y fósiles.

 

Calle del Carnero y de Carlos Arniches

Calles conocidas por los amantes de la lectura, pues se especializan en la venta de libros (viejos, de colección o de ocasión) en puestos ambulantes (boquinistas).

 

Plaza de Cascorro

Principalmente está especializada en la venta de ropa underground y accesorios varios como abanicos, bolsos, gafas, etc.

 

La Ronda de Toledo

Se caracteriza por poder encontrar todo tipo de musica, aparatos para escucharla y dispositivos electrónicos en general.

Mira el Río Alta y Mira el Río Baja

Estas calles son conocidas por poder encontrar en ellas numerosas antigüedades , además de libros y cámaras de fotos.

Plaza de Cascorro del Rastro de Madrid

Puestos del Rastro de Madrid y qué comprar

El Rastro es conocido por la gran cantidad y variedad de puestos con los que cuenta, por su especialización en antigüedades, música, ropa, cromos… y sobretodo, por la posibilidad de encontrar verdaderas gangas.

A continuación, repasaremos los tipos de tiendas más comunes y el sitio dónde podrás encontrarlas.

Antigüedades

El poder hayar antigüedades en puestos ambulantes mientras paseas por Madrid, es quizá una de las cosas que más llama la atención de los visitantes de El Rastro.

Antes de hablar de los locales en los que se venden antigüedades, es preciso recordar que en los puestos ambulantes de la Plaza General Vara del Rey, Callejón del Mellizo y Mira el Río Alta y Mira el Río Baja, también puedes encontrarlos y, ¡a mejor precio! Aunque avisamos que es más complicado.

Y si simplemente te gusta gusta ir a mirar solo para disfrutar de las extrañas colecciones que poseen algunos tenderos, también te gustará ver algunas de las exposiciones gratuitas de Madrid.

Los locales de antigüedades más influyentes de El Rastro son:

 

Salas – (Ribera de Curtidores, 12)

Este anticuario está especializado en alta época. Vende pinturas, esculturas, mobiliario…

 

El Jueves – (Ribera de Curtidores, 12)

Anticuario con un catálogo inmenso. Podrás encontrar todo tipo de muebles, vajillas, objetos de decoración, lámparas y adornos para el jardín.

 

Singulartmob – (Ribera de Curtidores, 12)

En este local podrás adquirir maravillosas piezas y mobiliario, principalmente escandinavo, de la segunda mitad del siglo XX.

 

Berenis – (Ribera de Curtidores, 29)

Berenis es considerado uno de los mejores anticuarios del Rastro. Increíbles objetos de decoración y muy buen gusto.

 

Cele – (Ribera de Curtidores, 29)

Anticuario con una cantidad de esculturas descomunal, además de cuadros y muebles de los siglos XVIII y XIX.

 

Living Retro – (Ribera de Curtidores, 29)

Local retro y vintage con objetos y ropa principalmente del siglo XX.

 

El Transformista – (Mira el Río Baja)

Un lugar que no te puedes perder. Fue fundado en los años 50 y es uno de los locales más antiguos del Rastro. Actualmente siguen ofreciendo unas fantásticas piezas de colección.

Antigüedades del rastro
Antigüedades en el Rastro de Madrid
Objetos retro en el rastrro

Libros y Cómics

Al igual que con las antigüedades, antes de hablar de las tiendas de libros y cómics, es preciso recordar que en puestos los ambulantes de Campillo del Mundo Nuevo, Calle del Carnero y de Carlos Arniches, también puedes encontrarlos a muy buen precio.
Las tiendas de cómics y libros más conocidas son:

 

Libros Romo – (Carnero, 19)

Este local se dedica exclusivamente a la compra-venta de libros antiguos, raros y curiosos. Es ideal para coleccionistas y amantes de los libros exóticos.

 

Café Librería Molar – (La Ruda, 19)

Con una selección muy cuidada de sus artículos. Además de libros ofrecen cómics, discos y fanzines.

 

Libros A. Hernández – (Carnero, 12)

Este local dispone de gran cantidad de libros y, ¡muy baratos!

 

Juanito – (Plaza General Vara del Rey, 8)

Aquí podrás encontrar todo tipo de revistas y libros de segunda mano. Suelen sacar un puesto a la calle para hacerse más visibles.

 

Cómic Hunter – (Mira el Río Baja, 2)

Una de las mayores colecciones de tebeos, comics y películas de Madrid.

Puesto de libros y tebeos en el rastro
Libros en el Rastro

Ropa y Accesorios

 

En los puestos y tiendas de ropa del Rastro es donde se encuentran las verdaderas gangas. Las zonas con más puestos de este estilo son la calle Carnero, la Plaza del General Vara del Rey, el callejón del Mellizo y la calle de Carlos Arniches.

No se pueden destacar demasiadas tiendas porque lo bueno está en los puestos, pero si eres otro tipo de comprador, siempre puedes ir a los mejores centros comerciales de Madrid.

 

Santa Ana 14 – (Calle Santa Ana, 14)

Tienda muy conocida por su peculiar especialización, las muñecas de porcelana. Aunque también puedes encontrar ropa, antigua y de bebé, y casullas, entre otros.

 

Siete Mundos – (Calle Carnero, 10)

Vestidos, telas, trajes, encajes, manteles, cortinas y toda clase de ropa antigua y de época. Una tienda muy interesante de conocer.

 

Curro Carmona – (Arniches, 32)

Es un anticuario y un ropero a la vez, pues en esta tienda puedes encontrar ropa de los 60 hasta los 90. ¡Además los precios son bastante bajos!

Puestos de ropa en el rastro de Madrid
Accesorios en el rastro

Restaurantes y Bares

 

Cuando llevas un rato paseando por El Rastro, mientras te entretienes curioseando por sus calles, siempre acaban entrando ganas de comer algo y reponer fuerzas. Y a mediodía, hay muchos bares para tomar el brunch en Madrid. Pero aquí, vamos a hablar de los restaurantes y bares más carismáticos del lugar. 

 

Los Caracoles – Casa Amadeo – (Plaza de Cascorro, 18)

El mismo nombre del bar lo dice, en Casa Amadeo llevan preparando los caracoles más famosos de Madrid desde 1942. Y gracias a ello, todos los domingos del año se llena de gente que quiere disfrutar de una buena ración de caracoles.

 

Cervecería Cruz (Plaza de Cascorro)

Este bar es conocido por sus deliciosas navajas a la plancha, pero además sirven unas raciones muy buenas de oreja, chopitos y champiñones.

 

Malacatín – (Ruda, 5)

Este mítico restaurante debe su fama a preparar uno de los mejores cocidos de Madrid. Si te gusta la cocina tradicional, ¡no dudes en ir a probarlo!

 

Cervecería Arganzuela – (Arganzuela, 3)

Si quieres comer unos boquerones en vinagre buenísimos y disfrutar de una cerveza bien tirada, ¡este es tu bar! También preparan raciones de gran calidad.

 

Bar Santurce – (Plaza General Vara del Rey)

Otro clásico del Rastro, y otro bar que se llena todos los domingos utilizando como reclamo sus sabrosas sardinas asadas.

 

El Capricho Extremeño – (Carlos Arniches, 30)

Es el bar más famoso del Rastro. Si no lo conoces aún, es porque nunca has ido. Está especializado en tostas de todo tipo, que te podrás tomar en la calle como típico madrileño. Por cierto, ¡también está lleno siempre!

Bar los caracoles del rastro
Tapas en el rastro de Madrid

Otros puestos del Rastro

 

El mercado de El Rastro es tan grande y diverso, que hay puestos y tiendas que debido a su compleja especialización, solo podemos meterlas en esta categoría.

 

Coleccionismo Militar Arganzuela – (Arganzuela, 29)

Todo tipo de artículos militares de diferentes épocas y países.

 

Dreams – (Bastero, 4)

Tienda muy curiosa que vende juguetes, maquinas de videojuegos, pinball y futbolines vintage, además de artículos deportivos retro.

 

Galaxy Saurio – (Arganzuela, 14)

Una tienda con una inmensa colección de artículos pop. Tienen juguetes, videojuegos, discos, cómics, cromos, muñecas, consolas e incluso arte.

 

La Tapicera – (Santa Ana, 9)

Es una tapicería, pero tiene muchas telas raras y exóticas.

 

Erre Catorce – (Ruda, 14)

Este local es muy especial, pues es un anticuario / galería de arte / concept store. Ofrecen su escaparate a diseñadores  para poder vender allí sus cosas.

Cuadros en el rastro de madrid
Galaxy Saurio en el Rastro

Información Básica

Cómo Llegar

El rastro se encuentra en el barrio de La Latina, en el centro de Madrid.

La mejor forma de llegar es en Metro, pues es lo más fácil y cercano. No recomendamos ir en coche por el simple motivo de que te va a resultar prácticamente imposible aparcar en los alrededores.

La parada de Metro más cercana es La Latina, Línea 5. Te deja prácticamente al lado de la Plaza de Cascorro.

Si quieres entrar por otra zona, también te puedes bajar en Puerta de Toledo, Línea 5. Te deja en La Ronda de Toledo y al lado de la Calle de Arganzuela.

Horario

El Rastro abre todos los domingos del año de 09:00 a 15:00 horas.

Hasta las 12:00 horas aproximadamente, se puede pasear de forma relativamente tranquila, pero a partir de esa hora, ¡¡¡se llena completamente!!!


Y hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre El Rastro. Dónde ir, qué encontrar en cada una de sus calles, y por último pero no por ello menos importante, dónde reponer fuerzas después de una ajetreada mañana de compras. Si quieres saber más sobre el barrio en el que se encuentra primordialmente el Rastro de Madrid, puedes leer este artículo sobre La Latina. ¡Suerte regateando con el tendero, la vas a necesitar!

planes de ocio fiestify

Todos los planes de tu ciudad en una app


▷El Rastro – Descubre el Mercadillo más importante de Madrid

Únete a la conversación!

Acepto la política de privacidad y tratamiento de datos por parte de Fiestify *