fallas-valencia-05-1.jpg

FALLAS 2018 | Todo lo que debes saber para disfrutar Valencia

Fiestify » Valencia » Valencia General » FALLAS 2018 | Todo lo que debes saber para disfrutar Valencia

 

Puede que tú no lo sepas todavía, pero necesitas esta guía urgentemente. Sí, sí, como lo lees. Si estás planeando un viajecito a las fallas hay taaaaaaaantas cosas que tienes que saber…

Para los valencianos es pan comido. Llevan toda la vida viviendo esta fiesta de luz, pólvora y color. Pero a ti, especialmente si es la primera vez que vas a visitar la ciudad en estas fechas, aún te falta mucho por aprender, pequeño padawan fallero.

La Crida, la Plantà, la Cremà, la mascletà, la despertà, la nit del foc, la Mare de Déu dels Desamparats… Si no conoces estos conceptos, estás perdido.

¡Pero no te preocupes! En Fiestify te vamos a enseñar todo lo necesario para hacer en estas Fallas 2018. ¿[email protected]?

20 COSAS QUE TIENES QUE HACER EN LAS FALLAS

HISTORIA Y ORIGEN DE LAS FALLAS

Vamos a empezar… concretamente, por el siglo XVIII. Se dice que las fallas tienen su origen en el gremio de carpinteros valencianos, que en la víspera del día de San José (19 de marzo) quemaban, en honor a su patrón, los trastos viejos y restos de madera inservibles que habían acumulado durante el año. Desde aquellos tiempos hasta ahora han pasado 300 años, y lo que empezó como una hoguera a la puerta del taller de un carpintero, se ha convertido a día de hoy en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entre fallas infantiles y grandes habrá alrededor de 700 monumentos plantados en las calles de Valencia desde el 15 de marzo. Así que lo primero que tienes que hacer antes de ir, es mentalizarte de que no las vas a poder ver todas. Pero no te preocupes, que nosotros te contamos cuáles son las míticas para que no te las pierdas.

Ah, y antes de que se nos olvide, algo que tienes que hacer para sentirte integrado en el entorno, es comprarte un pañuelo fallero. Lo reconocerás fácilmente, es de cuadros azul y blanco y muchos falleros lo llevan atado al cuello. Sabemos que no es un traje de fallera, que mola mucho más, pero te servirá para taparte la nariz del humo en la mascletà, el correfocs, la cremà


LOS PLANES QUE NO TE PUEDES PERDER

Oficialmente, las Fallas se celebran entre el 15 y el 19 de marzo. Pero los valencianos son muy impacientes y empiezan a celebrar esta fiesta desde mucho antes.

Uno de los primeros actos oficiales es la Crida (podría traducirse al castellano como “la llamada”). A las 20:00 h del domingo 25 de febrero la Fallera Mayor dará un discurso que inaugurará la temporada fallera y en el que invitará a todos los valencianos -y al resto el mundo- a disfrutar de las Fallas. 

Ese mismo día ya ponen toda la carne en el asador, empezando a tirar petardos desde primera hora de la mañana con la Despertà, llenando las calles de pasodobles y charangas con la Entrada de las Bandas de Música y prendiendo la primera mascletà a mediodía.

Vale, seguimos con más conceptos.

¿Qué es eso de la Despertà? Verás, los valencianos están todo el año esperando las Fallas, así que cuando llegan hay que disfrutarlas desde primera hora de la mañana. Pero tranquilo, no vas a necesitar despertador para levantarte. Las comisiones falleras de cada barrio se reúnen a las 8:00 h de la mañana todos los días para despertar a los vecinos con música y petardos e invitarles a que salgan de la cama. La Despertà más multitudinaria tiene lugar el día de la Crida, cuando se juntan muchas de las comisiones de la ciudad para recorrer el centro con su música y sus masclets.


¿Ves por qué necesitas esta guía? Masclets: dícese de un tipo de petardo de gran potencia sonora que hará que te lleves un susto cada vez que explota alguno cerca. Que no cunda el pánico, porque a los 10 minutos de pisar Valencia tu oído se acostumbrará a los masclets, ya que forman parte del sonido ambiente.

Y de masclets, Mascletà. Como ya sabrás, la Mascletà es un espectáculo pirotécnico en el que miles de petardos os harán vibrar. Pero no es solo ruido, sino también ritmo. La intensidad y la cantidad de las explosiones va en crescendo hasta desencadenar en un apoteósico terratrèmol (“terremoto”) tras el que todo el mundo aplaude y vitorea. La primera se prende el dia de la Crida, y desde entonces hasta el 19 de marzo se celebra una por día. Siempre a las 14:00 h en la plaza del Ayuntamiento.

Otro de los actos interesantes que ocurren antes de la fecha oficial de inicio de fiestas es el Encendido de Luces. El 9 de marzo a partir de las 20:00 h se realizará la primera encendida de luces de aquellas fallas que hayan adornado sus calles con este tipo de iluminación. Este espectáculo visual y sonoro se organiza por turnos y durante todos los días de Fallas para que no te pierdas ninguno. Si quieres hacerte una idea de lo que vas a ver, échale un vistazo al vídeo. Increíble, ¿verdad?



¡Seguimos!

Llegamos al primer día grande de las fiestas. El 15 de marzo empieza lo que los valencianos llaman La Plantà y que en castellano podría traducirse como “el levantamiento”. Es el día en el que los artistas falleros sacan por primera vez sus monumentos a la calle y los colocan en su sitio.

Las fallas infantiles estarán “plantadas” a las 9:00 h del jueves 15. Para las fallas grandes, la hora acordada es a las 8:00 h del viernes 16. Sin embargo, es infinitamente más costoso plantar las fallas mayores y no se puede hacer en una mañana, sino que a veces el proceso dura toda la noche anterior y, si son fallas muy grandes y complejas, puede que incluso lleven “plantándola” una semana.

Por eso, ya que los falleros se van a quedar trabajando toda la madrugada del 15 al 16 de marzo dando los últimos toques a sus fallas, el Ayuntamiento celebra un espectáculo pirotécnico a las 0:00h del día 15. Se conoce como L’albà de les falles y consiste en un gran castillo de fuegos artificiales lanzado desde la Plaza del Ayuntamiento. Lo destacado de l’albà es que a los de la Plaza del Ayuntamiento se unen simultáneamente otros muchos castillos de fuegos artificiales lanzados por las diferentes comisiones falleras desde distintos puntos de la ciudad.


Una vez todo esté en su sitio, el jurado de la Junta Central Fallera recorrerá las calles de Valencia para visitar los monumentos y valorar el trabajo de los artistas..

Al día siguiente, (17 de marzo) a las 8:30 h la Junta entregará los premios a las diferentes comisiones falleras. Se otorgarán galardones a las mejores fallas, a las más ingeniosas y a las calles mejor iluminadas, entre otros. La Entrega de Premios será en la Plaza del Ayuntamiento y allí acudirán las comisiones de todas las partes de Valencia para celebrar sus victorias. ¡No dudes en asistir si quieres contagiarte de la alegría y del orgullo de los falleros!

Uno de los actos más destacados y más longevos de las Fallas de Valencia es, sin duda, la Ofrena a la Mare de Déu dels Desamparats (Ofrenda a la Vírgen de los Desamparados). Se trata de una especie de peregrinación en la que miles de falleras de toda Valencia acuden a la Plaça de la Mare de Déu (Plaza de la Virgen) desde distintos puntos de la ciudad para entregarle su ramo de flores en señal de agradecimiento.

Los ramos, de claveles blancos, rosas y rojos, se colocan sobre una estructura de madera de 12 metros con capacidad para 60.000 ramos y forman un tapiz que representa el manto de la Vírgen. El volumen de falleras que acuden es tal que la ofrenda tiene dos recorridos distintos y se divide en dos días: 17 y 18 de de marzo, desde las 15:30 h y hasta entrada la madrugada.

FALLAS VALENCIA

.

[Pro tip: Si te quieres sentir como un valenciano de pura cepa refiérete a la Virgen por el nombre deLa Geperudeta”, como se la conoce popularmente. Eso sí, tendrás que averiguar su traducción al castellano si sientes curiosidad, no te lo íbamos a poner tan fácil, ¿no?]


Si el cuerpo te pide más luces, más petardos y más colores, no te pierdas La Nit del Foc (Noche del Fuego). Este castillo de fuegos artificiales tiene lugar la madrugada del 18 al 19, a la 1:30 h, y es el más prolongado de todas las fiestas. Se dispara desde el Paseo de la Alameda, a la altura del Puente de las Flores, y se puede ver desde todo el cauce del río. Te recomendamos que vayas con tiempo y pilles sitio en uno de los puentes que cruza el río, algunos de ellos estarán cerrados al tráfico y se convertirán en un mirador provisional


Llegamos al 19 de marzo, último día de las Fallas…

La ciudad se empezará a preparar para despedir las Fallas. Pero antes, a las 19:00h, la Cavalcada del Foc (Cabalgata del Fuego) se encargará de inundar las calles con más luz y más pólvora de la que ya tienen. Un desfile con gente disfrazada de demonios, espectáculos pirotécnicos, música, bailes… toda una fiesta en honor al fuego, el gran protagonista de las fiestas. La cabalgata empezará en la calle de Ruzafa y desfilará por la Calle Colón hasta llegar a la Puerta del Mar.

A última hora de la noche, y después de una semana plagada de celebraciones, sólo queda una cosa por hacer: quemar las fallas.

La Cremà es el gran momento de la semana, pero también uno de los más tristes.

A partir de las 22:00 h, los falleros preparan sus monumentos para el acto final, haciendo agujeros en los “ninots” (para que prendan mejor) e instalando entre ellos la traca que incendiará la falla.


Cuando sea el momento, la fallera mayor de cada comisión encenderá la traca que quemará su falla, normalmente acompañada de un castillo de fuegos artificiales.

Las más de 700 fallas que engalanan la ciudad se quemarán por turnos. A las 22:00 h empezará la cremà de las fallas infantiles, excepto la falla infantil ganadora del primer premio de la sección especial (que se quemará a las 22:30 h) y la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento (a las 23:00 h).

Llegada la medianoche será el turno de las fallas grandes. A las 00:00 h se procederá a quemar todas las fallas de Valencia, excepto la que haya obtenido el primer premio de la sección especial (que se quemará a las 00:30 h) y la de la Plaza del Ayuntamiento (a la 1:00 h).


CALENDARIO FALLAS 2018

Apunta bien las fechas, ¡y no te olvides de nada!

  • 25 FEBRERO:

 

  • 8:00h: Gran Despertà en el centro de Valencia (y el resto de días de fallas en los barrios)
  • 14:00h: Mascletá en la Plaza del Ayuntamiento (y el resto de días de fallas, mismo lugar y misma hora)
  • 20.00h: Crida en las Torres de Serranos

 

  • 9 DE MARZO:

 

  • 20:00h: Encendido de luces (Consultar ubicación)

 

  • 15 DE MARZO:

 

  • 09:00h: Plantà fallas infantiles
  • 00:00h: L’Albà de les Falles en la Plaza del Ayuntamiento

 

  • 16 DE MARZO:

 

  • 08:00h: Plantà fallas mayores
  • 17 DE MARZO:

 

  • 08:30h: Entrega de premios en la Plaza del Ayuntamiento
  • 15:30h: Ofrenda a la Mare de Déu dels Desamparats en la Plaza de la Virgen

 

  • 18 DE MARZO:

 

  • 15:30h: Ofrenda a la Mare de Déu dels Desamparats en la Plaza de la Virgen

 

  • 19 DE MARZO:

 

  • 01:30h: (madrugada del 18 al 19): Nit del Foc en el Paseo de la Alameda
  • 19:00h: Cabalgata del Fuego en la Calle Colón
  • 22:00h: Cremà de las fallas infantiles
  • 22:30h: Cremà de la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la sección especial
  • 23:00h: Cremà de la falla infantil en la plaza del Ayuntamiento.
  • 00:00h: Gran Cremà de todas las fallas de Valencia.
  • 00:30h: Cremà de la falla que haya obtenido el primer premio de la sección especial.
  • 01:00h: Cremà de la falla municipal en la Plaza del Ayuntamiento. Despedida sentida de la actual falla y bienvenida a la siguiente.

RECORRIDO POR LAS FALLAS MÁS EMBLEMÁTICAS

Como te decíamos, hay más de 700 fallas repartidas por toda Valencia. Pero don’t panic, porque te hemos preparado un recorrido en dos tramos por algunas de las fallas más emblemáticas de la ciudad. Te recomendamos que hagas el trayecto andando y evites el metro, pues por el camino descubrirás otras muchas fallas en las que también podrás hacer un alto para admirar sus ninots.

RUZAFA:

La primera parte del recorrido transcurre por el barrio de Ruzafa. Las fallas que te indicamos en esta parte del tour son bastante cercanas entre sí, así que no te llevará mucho tiempo ir de una a otra. 

 

  1. Falla Cuba-Literato Azorín: Carrer de Cuba, 53
  2. Falla Sueca-Literato Azorín: Carrer del Literat Azorín, 16
  3. Falla Regne de Valencia: Carrer de l’Almirall Cadarso, 39
  4. Falla Almirant Cadarso-Comte d’Altea: Carrer de l’Almirall Cadarso, 13

CENTRO:

La segunda parte es un breve itinerario por el centro de la ciudad, a excepción de Na Jordana que está un poco más alejada. Aún así, no tardarás más de 20 minutos desde la Plaza del Pilar.

 

  1. Falla Municipal: Plaça de l’Ajuntament
  2. Falla Convento Jerusalén: Carrer del Convent de Jerusalem, 25
  3. Falla Plaza del Pilar: Plaça del Pilar
  4. Falla Na Jordana: Plaça del Portal Nou, 4

EXPOSICIONES FALLERAS

Museu Faller

Pero si sientes curiosidad por ver cómo han evolucionado los ninots de las fallas a lo largo de los años, no dudes en acercarte al Museu Faller (o Museo Fallero). Allí se recopilan todos los ninots que se han salvado de la quema desde 1934. Además, podrás ver otros objetos relacionados con las fallas como carteles, fotografías, cuadros, insignias…

 

  • HORARIO:
    • De lunes a sábado, de 10:00h a 19:00h
    • Domingos y festivos, de 10:00h a 14:00h
  • TARIFAS
    • Entrada individual: 2€
    • Domingos y festivos: gratuito.
  • LOCALIZACIÓN:
    • Plaza Monteolivete 4, 46006

MÁS INFORMACIÓN: Museu Faller


Exposición del Ninot

¡Ah! Y si vas a Valencia antes del 16 de marzo, puedes pasarte por la Exposición del Ninot  en el Museo de las Ciencias y votar cuál quieres que sea el ninot indultat de este año. Allí encontrarás expuestos más de 700 figuras de las fallas infantiles y grandes de 2018 y podrás escoger uno de cada categoría. ¡Los dos que más votos reciban se salvan del fuego!

 

  • HORARIO:
    • De lunes a jueves, de 10:00h a 20:00h.
    • De viernes a domingo, de 10:00h a 21:00h
  • TARIFAS:
    • Entrada general: 3€
    • Niños: 1,5€
    • Mayores de 65: 1,5€
    • Grupos de más de 20 personas: 2€ por persona
  • LOCALIZACIÓN:
    • Avenida Profesor López Piñero 7, 46023

 

exposicion del ninot 2018

COMER Y BEBER EN LAS FALLAS

Ya tienes tu pañuelo fallero atado al cuello, ya sabes qué es la plantà, la cremà, la despertà, la Crida, la Nit del Foc, la Geperudeta… pero todavía te falta un último paso para mimetizarte totalmente en el ambiente y convertirte en un auténtico experto en fallas… ¡La comida!

Si visitas valencia en fallas hay ciertas cosas imprescindibles que tienes que comer (y beber). Lo principal, evidentemente, la paella.

Si tienes algún amigo valenciano sabrás lo pesados que se ponen con que la única paella de verdad, la auténtica, es la que se hace en Valencia. Haz un alto en el camino y entra en:

Arrocería La Valenciana

Descubre la auténtica paella en este restaurante situado muy cerca de la Plaza de la Virgen en la que concluye la ofrenda. Eso sí, reserva con antelación.

 

  • HORARIOS:
    • De lunes a miércoles, de 13:00h a 16:00h y de 10:00h a 23:30h.
    • De jueves a domingo, de 13:00h a 23:30h
  • PRECIOS:
    • Paella desde 14€. Consulta el resto de la carta en El Tenedor 
  • LOCALIZACIÓN:
    • Carrer dels Juristes 12, 46001

PUEDES RESERVAR AQUÍ

ARROCERIA LA VALENCIANA EN VALENCIA

Buñuelos de calabaza

Para merendar tienes varias opciones. Una de ellas son los buñuelos de calabaza (o bunyols de carabassa). No puedes irte sin probarlos porque te vas a arrepentir. Este dulce típico de fallas no puede faltar en los desayunos y meriendas de las valencianas y valencianos. Pruébalos acompañados de un chocolate caliente en la Bunyoleria el Contraste, donde los elaboran artesanalmente cada día.

 

  • HORARIOS:
    • De lunes a viernes, de 08:45h a 20:30h
    • Sábados y domingos, de 17:30h a 20:30h
  • PRECIOS:
    • Una docena de buñuelos de calabaza: 5€
  • LOCALIZACIÓN:
    • Carrer de Sant Valero  12, 46005

 

MÁS INFORMACIÓN: Bunyoleria el Contraste 

Buñuelos de calabaza

Horchata de chufa

Si por casualidad hace un día un poco más caluroso (un valenciano diría que “fa dia de falles”) y te apetece algo frío… ¡refréscate con la auténtica horchata de chufa! La puedes encontrar, por ejemplo, en la mítica Horchatería Santa Catalina, una de las más antiguas de la ciudad. Otro consejo: acompáñala con unos fartons para completar la merienda.

 

  • HORARIOS:
    • De lunes a domingo, de 08:15h a 21:30h
  • PRECIOS:
    • Consultar precios
  • LOCALIZACIÓN:
    • Plaça de Santa Caterina  6, 46001

MÁS INFORMACIÓN: Horchatería Santa Catalina 

horchata de chufa en valencia

Almuerzo

Otra tradición valenciana que no puede faltar es la del almuerzo. El ritual consiste en hacer un descanso a media mañana para acudir al bar más cercano y pedir un bocadillo contundente acompañado de ensalada, cacahuetes, aceitunas…. y, seguramente, una cervecita. Pruébalo en el Bar Rojas Clemente. Por 4,80€ tendrás un bocadillo, unas aceitunas, cacahuetes, bebida y café.

 

  • HORARIOS:
    • De lunes a viernes, de 07:30h a 17:00h
  • PRECIOS:
    • Desde 4,80€
  • LOCALIZACIÓN:
    • Plaza Rojas Clemente S/N, 46008

MÁS INFORMACIÓN: Bar Rojas Clemente 


Bar Castillo

Cuando le preguntas a cualquier estudiante de las facultades de Valencia dónde suele ir con sus compañeros a tomar algo después de clase la respuesta es inmediata: ¡A los quintos! Irse “de quintos” es un clásico de la tarde-noche universitaria valenciana, con ofertas de 3 botellines de cerveza (quintos) por 1,20€. Si no quieres perdértelo, acércate al Bar Castillo y consulta sus ofertas.

 

  • HORARIOS:
    • De martes a domingo, de 09:00h a 02:00h
  • PRECIOS:
    • Tres quintos: 1,20€
  • LOCALIZACIÓN:
    • Av de Menéndez Pelayo  22, 46010

MÁS INFORMACIÓN: Bar Castillo 

botellin de cerveza

¿Ya te has cansado de la cerveza? ¿Qué tal si cambiamos de bebida? Los estómagos más fuertes pueden atreverse con la cassalla. Un chupito de esta bebida transparente (de entre unos 40º/55º) te convertirá en un auténtico valenciano al momento. También puedes pedirte una misteleta después de la cena. Esta mezcla dulce de mosto de vino y alcohol se tiene que tomar bien fría.


Agua de Valencia

Y si lo que te apetece es un cóctel, no te pierdas el Agua de Valencia del Café Sant Jaume ¡Esta mezcla de cava, vodka, ginebra y naranja te refrescará al instante!

 

  • HORARIOS:
    • De lunes a domingo, de 12:00h a 01:30h
  • PRECIOS:
    • Agua de Valencia desde 5€
  • LOCALIZACIÓN:
    • Carrer dels Cavallers  51, 46001

MÁS INFORMACIÓN: Café Sant Jaume

agua de valencia

¡Ya tienes todo lo necesario para disfrutar al máximo de las Fallas 2018!

Una vez allí, si llegado el día 20 de marzo todavía no te has cansado de la pólvora… ¡Enhorabuena! Te estás convirtiendo en un auténtico valenciano. Si sigues todos los pasos de esta lista que te hemos preparado, no vas a poder evitar llevarte un trocito de Valencia contigo. Y prepárate, porque esa parte de ti, te va a reclamar más pólvora y te a a pedir que vuelvas el año siguiente.

¡Luego no digas que no te hemos avisado!

Por cierto, ¡no olvides descargarte Fiestify en tu móvil para no perderte ningún plan!


planes de ocio fiestify

Todos los planes de tu ciudad en una app


FALLAS 2018 | Todo lo que debes saber para disfrutar Valencia

Únete a la conversación!