luna-de-octubreRecurso-81.png

Luna de Octubre: noche de cultura y arte en Madrid

Fiestify / Madrid / Fechas Especiales / Luna de Octubre: noche de cultura y arte en Madrid

 

 

Con motivo de la presentación de la candidatura del Eje Prado-Retiro para su inscripción como Paisaje Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, este año no tendremos una Noche en Blanco, sino que tendremos una inmensa Luna de Octubre. Bueno, de hecho, será todo un festín de luces. Peonias inmensas de colores, formas geométricas en los árboles del Jardín Botánico, figuras humanas de luz que se mueven por aquí y por allá…

Lo cierto es que no encontramos palabras para describir lo que pasará la noche del 21 de octubre. Dejémoslo en que de ocho de la tarde y hasta las tres de la madrugada, Madrid se pondrá sus mejores galas para enamorarte más, si se puede, de la mano del Arte y la Cultura. Te contamos lo que podrás encontrar ¡y verás como no exageramos nada!

Luna de Octubre: noche de cultura y arte en Madrid

La mirada a través de la puerta en la Plaza de la Independencia

En este emplazamiento tendrá lugar La mirada a través de la puerta de la mano de OTU CINEMA, una serie de proyecciones a gran escala sobre la Puerta de Alcalá. 150 metros cuadrados de pantallas LED engastadas en sus arcos. Se proyectarán tres obras: Voronoi Episodio 1 de Alba Corral (paisajes imposibles y oníricos), Oxygeme de Pablo Pro (agua y figuras humanas en poéticas imágenes) y Close before open de AETU (representa la interrelación entre el humano y los elementos cotidianos, en lo que se refiere a abrir y cerrar: maletero, frigorífico, puertas… con ello quiere poner el énfasis en las decisiones que tomamos todos los días).  

 

  • Localización: Plaza de la Independencia
  • Hora: 20:00 a 3:00 h

Acceso: Gratuito

noche blanca madrid

Narcissus en la Plaza de Cibeles

En esta emblemática plaza, se ubicará Narcissus, una gigantesca cabeza que combina arte y tecnología. El público se pondrá un pequeño casco y su cara se proyectará en el gigantesco cabezón y quedará distorsionada. Con ello los artistas Franc Aleu & Joan Bofill, han querido abrir con el público un diálogo alrededor de la obsesión actual de una sociedad en el sí mismo, y también otro en torno a la realidad de que las imágenes que mandamos por internet no sabemos dónde pueden acabar.

 

  • Localización: Plaza de Cibeles
  • Hora: 20:00 a 3:00 h

Acceso: Gratuito

noche blanca madrid

Islas plásticas en la Fuente Cibeles, Apolo y Neptuno

Este proyecto es algo incómodo, no obstante real, y que pide acción ya. Se llama Islas plásticas. Estas tres icónicas fuentes se llenarán con 60.000 botellas de plástico recicladas e iluminadas para llamar la atención sobre el consumo masivo de este material. Esta iniciativa viene de mano de Luzinterruptus, que quiere recrear a pequeña escala ese continente de plástico y basura de 22.200 km de superficie y 30 metros de profundidad que flota en el Pacífico.

 

  • Localización: Fuente de Cibeles, Apolo y Neptuno
  • Hora: 20:00 a 3:00 h

Acceso: Gratuito

noche blanca madrid

Keyframes en el bulevar entre las fuentes de Apolo y Cibeles

Este espectáculo se llama Keyframes, y es una instalación artística nocturna concebida para espacios públicos. Consiste en personajes de luz que se mueven y crean historias. Llega como de otro planeta de la mano de los franceses: Groupe Laps.  

 

  • Localización: Fuente de Apolo y Cibeles
  • Hora: 20:00 a 3:00 h

Acceso: Gratuito

noche blanca en madrid

Waterlicht y Retreta para un anochecer madrileño en el Parque del Retiro

En este inmenso parque tendremos dos iniciativas artísticas apasionantes: Waterlicht y Retreta para un anochecer madrileño.  La primera de estas dos muestras es obra del Studio Roosegaarde holandés que recibe el nombre del artista: Daan Roosegaarde. El artista reproducirá virtualmente la altura que podrá alcanzar el agua en caso de que el ser humano no tome medidas con respecto al calentamiento global.

 

  • Localización: Parque del Retiro
  • Hora: 20:00 a 3:00 h
  • Acceso: Gratuito

 

La segunda consiste en un concierto de la mano de Llorenç Barber, músico experimental español, que ha planteado una retrata con instrumentos insólitos en el estanque del Retiro. Los músicos se pasearán entre los asistentes y tocarán subidos a las barcas. Hay un único pase de una hora de duración.

 

  • Localización: Parque del Retiro
  • Hora: 21:00 a 3:00 h

Acceso: Gratuito. Aforo limitado (los asistentes podrán acceder al recinto de forma continuada a medida que otros salgan)

Luna de Octubre Luna de Octubre

Baile en el Salón de Reinos

En este salón construido en 1630 por orden de Felipe IV, que recibió su nombre de los veinticuatro escudos que formaban España en la época y que fue sala del trono, se celebra un baile. La estrella de la fiesta es una hormigonera que el artista Bendetto Bufalino, ha transformado en una inmensa bola de discoteca. Será el centro de una fiesta al aire libre donde todos estáis invitados a bailar.

 

  • Localización: Calle Méndez Núñez, 4 – Salón de los Reinos
  • Hora: 20:00 a 3:00 h

Acceso: Gratuito

luna de octubre madrid

La Symphonie Conique de Airvag en Museo del Prado

¿Quieres ver un escenario de ensueño? Entonces tienes que pasarte por aquí. Imagina unos conos de 8 a 14 metros de colores que cambian, y sonidos que salen de su interior según el movimiento de los que van a verlos. ¿Te despertarás de pronto en tu cama y habrá pasado todo?

 

  • Localización: Paseo del Prado, s/n – Museo del Prado (Explanada de la estatua de Goya)
  • Hora: 20:00 a 3:00 h
  • Acceso: Gratuito
luna de octubre en madrid

Les Voyageurs de Cédric Le Borgne en Paseo del Prado

Viajeros que pasean por el mundo, aparecen y desaparecen por el cielo. Y al llegar a la ciudad, la miran desde los tejados, caminan por el tendido eléctrico, entran y salen de sus chimeneas, todo lugar es bueno para interactuar con él. El artista exprime la poesía de todos los espacios de la ciudad. Búscalos entre la Plaza de Murillo y la de Cánovas del Castillo.

 

  • Localización: Paseo del Prado (Entre Plaza de Murillo y Cánovas del Castillo)
  • Hora: 20:00 a 3:00 h

Acceso: Gratuito

luna de octubre en madrid

I Too de Gina Czarnecki en calle Ruiz de Alarcón

Lo que vemos juega un papel importante en lo que luego podemos decir que sabemos. La artista Gina Czarnecki, profundiza en esta idea. Y aún más, en los hilos que unen fuertemente la experiencia visual con la comunicación y con lo poético, con lo que sabemos y sentimos pero no podemos explicar fácilmente. La instalación se deriva de un trabajo anterior de Czarnecki, en el que escaneaba el iris de los asistentes; estas imágenes se entretejen con imágenes científicas procedentes de la investigación biomédica, retratos de la madre de la artista que tiene Alzheimer, selfies de sus hijas en Snapchat…  

 

  • Localización: Trasera de la ampliación del Museo del Prado – Calle Ruiz de Alarcón
  • Hora: 20:00 a 3:00 h
  • Acceso: Gratuito
luna de octubre en madrid

Axioma en la Fachada principal del Museo del Prado

De mano de Onion Lab, Axioma es una instalación que quiere sumergir al espectador en un viaje a través de diferentes dimensiones. Es un espectáculo mapping 3D estereoscópico compuesto por imágenes en dos dimensiones. Estas imágenes, al mirarlas de frente, las verás en 3D, gracias a las gafas que te repartirán antes de que empiece el espectáculo entre el público. ¡Será una pasada!

 

  • Localización: Fachada principal del Museo del Prado
  • Hora: 20:00 a 3:00 h

Acceso: Gratuito

luna de octubre en madrid

Control no Control en la confluencia en Paseo del Prado

Daniel Iregui, canadiense nacido en Colombia, presenta su obra. Consiste en una visualización gráfica proyectada en fachadas de edificios donde el público con sus brazos, piernas o manos, pueden interactuar con lo proyectado y modificarlo. ¿Quieres formar parte de todo ello? ¡Entonces pásate por allí!

 

  • Localización: Paseo del Prado – Paseo del Prado con Plaza de Murilo
  • Hora: 20:00 a 3:00 h
  • Acceso: Gratuito
luna de octubre en madrid

Gráficos Paramétricos de Javier Riera en Jardín Botánico

En el Jardín Botánico, el artista Javier Riera nos tendrá preparado algo muy especial para esta fecha. Imagina en los árboles, en las flores y en los matorrales, proyecciones de luz geométrica. Cercano al Land Art, Riera propone la geometría como un lenguaje previo a la materia capaz de establecer con ella un tipo de resonancia sutil y reveladora de cualidades ocultas en los espacios en los que trabaja. El autor quiere que el espectador reflexione a partir de la modificación del paisaje que correrá a cargo de su creatividad. No te la pierdas.

 

  • Localización: Real Jardín Botánico
  • Hora: 20:00-3:00 h

Acceso: Gratuito

luna de octubre en madrid

Pivoine Couleurs de Tilt en Jardín Botánico

En el lateral del Jardín Botánico, el grupo francés Tilt plantará el próximo 21 de octubre, unas inmensos ramos de tres peonias luminosas. En la noche comenzará el espectáculo, su paleta de colores irá cambiando y el paseante podrá sentarse al pie del ramo y descansar mientras se suceden los colores suavemente. ¡Celebremos también el romanticismo y la alegría!

 

  • Localización: Lateral del Jardín Botánico
  • Hora: 20:00-3:00 h

Acceso: Gratuito

luna de octubre en madrid

Arte en los Museos

¿Creías que habíamos terminado ya? ¡Qué va! Todavía nos falta contarte que las siguientes instituciones se suman a la fiesta y dejan abiertas sus puertas hasta diferentes horas de la madrugada. Algunas han preparado algo para la ocasión y otras no, consulta su página web o el dossier que ha elaborado el Ayuntamiento y descúbrelo. Ellas son:

Casa de América de 20:00 a 3:00 h

Museo Naval de Madrid de 22:00 a 3:00  h

Palacio de la Bolsa de Madrid de 21:00 a 21:45  h

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de 10:00 a 1:00 h

Medialab-Prado de 20:00 a 3:00 h

CaixaForum Madrid de 20:00 a 3:00 h

Museo Nacional de Antropología de 20:00 a 0:00 h


[/vc_row]

planes de ocio fiestify

Todos los planes de tu ciudad en una app



¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)

Cargando…


Luna de Octubre: noche de cultura y arte en Madrid

Join the conversation