orgullo-gay-1-01.png

Orgullo Gay de Madrid 2017

¿Por qué se celebra el Orgullo Gay?

En Fiestify, no nos gusta que la gente celebre algo sin saber de qué se trata o por qué razón ocurre. Muchos  piensan que es una fiesta sin más, pero no es así, hay un acto histórico y reivindicativo que celebrar en este día. Por esta razón, daremos  un breve repaso del acontecimiento, y así puedas estar orgulloso de esta celebración.

world pride madrid

Todo comenzó en la madrugada del 28 de junio de 1969 en un pub de Nueva York, muy cerca del Greenwich Village. La noche  parecía tranquila, hasta que una violenta manifestación acabó con la vida de  50 personas. Este suceso desencadenó que al año siguiente se celebrase un acto y se tomase como día del Orgullo Gay.

Este acontecimiento se hizo eco en todo el mundo, por lo que cada año la gente visitaba este pub en favor a la libertad.

Esto nos lleva a los años 80 en Madrid, concretamente Chueca, uno de los barrios más famosos de la capital y donde más se ha luchado por la libertad de derechos. En esta década, surgieron las primeras manifestaciones en la capital. Sin embargo, no fue hasta el año 1997 cuando unas pocas carrozas decoradas,  se paseaban  por Chueca y se dejaban ver por algunas de las calles más representativas de Madrid  con mensajes pacifistas a favor  de los derechos LGTB.

Además, este año también es especial por ser el 40 aniversario de la primera manifestación que tuvo lugar en España. Ahora ya conoces un poquito más sobre esta fiesta, sus desfiles y qué derechos celebramos tod@s.

Programación del Orgullo Gay en Madrid

orgullo gay


Viernes 23 de junio, Inauguración del World Pride y los Juegos del Orgullo


El World Pride dará comienzo en Madrid el 23 de junio en el Teatro Calderón. Este año, Madrid ha sido elegida mundialmente como la capital del Orgullo, coincidiendo además con el día del Orgullo Gay de la comunidad.  Durante la celebración, habrá espectáculos y charlas reivindicativas sobre la temática de este acontecimiento como la constante lucha  por los derechos de la libertad y de las personas.



Además, tendrán lugar los  IX Juegos del Orgullo, un evento con el fin de promover la diversidad en el deporte. ¡La forma ideal de divertirse sin poner etiquetas!


Domingo 25 de junio, Carrera de la diversidad


La Carrera de la diversidad es la primera vez que se celebra en el World Pride. Muy parecida a los Juegos del Orgullo, su finalidad es  promover valores y sentirse orgullosos de la diversidad sexual.

También, situará a Madrid en el primer puesto del ranking mundial y se convertirá en la capital “gay friendly” del universo.



Lunes 26 de junio, Madrid Summit


La Conferencia Internacional de Derechos Humanos del World Pride se celebrará en la Universidad Autónoma de Madrid el 26 de junio.



Diferentes ponentes (Tamara Adrián, Jonina Leosdottir, Esteban Paulon, Mia Sundelin, la doctora Ana García-Arroyo, Miguel Castro, Alimi Bisi Ademola, Mark Chapman, Bea Tilanus, Kristine Garina…) hablarán sobre diversidad familiar, igualdad de género, política, cultura, salud, educación y mucho más.

Está muy bien ir a los espectáculos, pero también es importante saber que aquí se deciden los valores que queremos transmitir y el ejemplo que buscamos dar.

Miércoles 28 de junio, Pregón, Rainbow Night y WorldPride Park

El pregón tendrá lugar el día 28 de Junio en la Plaza de Pedro Zerolo .Tras este acontecimiento, darán comienzo las fiestas del Orgullo. Podrás ver los espectáculos de: Briefs, The Original Gula Gula Drag Show, El Cabaret de los hombres perdidos, Vienna for Madrid, Crazy Girls, Pura, y muchos más.

También se inaugurará el escenario del Puerta del Sol, donde disfrutarás de lo mejor de Algora, Cintia Lund, Cycle, Innocence, Rebeca, los sets de Dj Suri & Dj Harry Louis y las fiestas especiales de Befresh, DLRO, Freedom Maspalomas, MALA MALA, Onda Orgullo, PeopleFM PrideFest y Ponte Chueca.

Si quieres saber más sobre el resto de  escenarios y la lista completa, descúbrelo aquí.

Además, por la noche habrá un tour de 2 horas, ¡súmate a este recorrido y diviértete pasando por los barrios más representativos de Madrid! Inscríbete para que te recojan en tu hotel o en tu apartamento…

Por otro lado, también se inaugurará el World Pride Park en Puente del Rey, en Madrid Río. Una expo dedicada al colectivo LGTB, donde encontrarás mercadillos, conciertos y talleres en los que los más pequeños podrán divertirse y aprender.



Sábado 1 de julio, Manifestación y World Pride Parade


Es el acto central del World Pride donde más de 2 millones de personas marcharán juntas para recorrer las calles principales de Madrid.

Es un momento único y precioso en el que todas las voces luchan por un mismo fin, algo que tienes que vivir antes de que comience lo más divertido de la fiesta,  las carrozas.

La música y la creatividad se darán la mano para crear un ambiente festivo perfecto y memorable. Millones de personas quieren repetir cada año, por algo será, ¿no?


Domingo 2 de julio, Clausura del WorldPride

orgullo gay madrid


Para finalizar esta semana, se entregará  el WorldPride a Nueva York en un acto representativo.

Si te ha gustado este artículo, ¡¡esperamos que lo compartas con todo el mundo!!  No dudéis de disfrutar de esta fiesta y de los valores que promueve. Y para finalizar, acabaremos con una cita de la presentadora estadounidense, Rachel Maddow. ¡Pasa una semana fantástica!

“Lo mejor de salir del armario es que nadie puede insultarte diciéndote algo que tú les acabas de decir”- Rachel Maddow

Orgullo Gay de Madrid 2017

Deja tu comentario