Semana-de-la-cienciaRecurso-91.png

Los mejores planes para la semana de la ciencia en Madrid

Noviembre llega con bata blanca y aroma a laboratorio. ¡Sí! porque los primeros días de este mes celebramos la XVII edición de la Semana de la Ciencia. Una iniciativa de Fundación madri+d que quiere poner al alcance de los ciudadanos los temas que interesan y preocupan a los científicos.

¿Suena bien no? ¡Ah! Se une también en esta edición, a la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible declarado por Naciones Unidas, para sensibilizar sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo.

Así que en esta ocasión, se mezclarán ambos temas en muchos eventos. Pero claro, serán muchísimos planes los que podrás hacer, ¿y si no tienes claro por cual decantarte? ¿Cómo elegir? Pues para ti tenemos preparada una selección ¡A ver si te convence!

Importante: el plazo de reserva de plazas comienza a partir del 23 de octubre. Para reservar, consulta la información que aparece en cada actividad, en el apartado INF./RESERVA.

Los mejores planes para la Semana de la Ciencia en Madrid

Las plantas en nuestra cultura

Las plantas no solo han dado oxígeno a los seres vivos todos los días, sino que además, específicamente a los humanos, nos han servido para múltiples cosas en la Historia. Con ellas hemos hecho cuerdas, medicinas, colores, sombreros, cestas y por supuesto alimentos. ¡Casi nada! La universidad Complutense tiene una enriquecida colección de etnobotánica (disciplina que estudia la relación entre la cultura y las plantas) que se muestra al público en el marco de la semana de la ciencia en una visita guiada. ¡Haz tu reserva cuanto antes!

 

 

mas informacion fiestify

semana de la ciencia en Madrid - Las plantas en nuestra cultura

Ciencia por diversión: Física y química

Este es un taller que ha ideado el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes, con el único fin de compartir contigo, la cara más divertida de la ciencia. ¿Suena bien no? Podrás jugar, guiado por los coordinadores del taller, con los principios básicos de estas dos disciplinas y entender un poco más esta cara de nuestro mundo.  

 

 

mas informacion fiestify

semana de la ciencia en Madrid

Detectives de la Ciencia

En esta actividad se trata de que vuelvas a ser niño, a cuando cada diminuto detalle de lo que te rodeaba era un mundo ignoto por descubrir. En el SIdI-UAM les apetece que vuelvas al pasado, a meter las manos en el barro y a investigar en un sinfín de materiales y sustancias de diversa naturaleza. La única diferencia es que ahora lo harás con ellos, y haréis uso de una tecnología y equipamiento avanzados. ¿Te animas a jugar de nuevo?

 

  • Cuándo: Miércoles 8 de 16:00 a 18:00 horas ; Martes 14 de 11:30 a 13:30 horas
  • Dónde: Facultad de Ciencias, Avenida Francisco Tomás y Valiente 7. Universidad Autónoma de Madrid.

 

mas informacion fiestify

semana de la ciencia en Madrid

Los bosques y el cambio climático

Nos gustan los bosques, no podemos negarlo. Tienen algo misterioso y salvaje que nos da ganas de perdernos en él. Lo interesante es que estos inmensos pulmones verdes son además un factor clave en lo que al cambio climático se refiere. Sus árboles absorben dióxido de carbono y con ello consiguen mitigar el efecto invernadero. Si arden, ocasionan todo lo contrario. Desde el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, y mediante distintos métodos de investigación y seguimiento, quieren hablar de los principales bosques de la Península Ibérica, sus múltiples funciones y servicios ecosistémicos y sobre el cambio global.

 

 

mas informacion fiestify

semana de la ciencia en Madrid

Los minerales en la vida diaria

Leonel Roberto Perea ya lo dice en su artículo “Outlet minero”, ya desde el momento en que abrimos los ojos, los minerales están en nuestra vida. Suena el despertador, que contiene partes de fierro, extraído del mineral hematita. Luego, al apretar el interruptor del baño este se prende con electricidad que se ha generado en una planta que utiliza agua, petróleo, carbón o uranio… podemos seguir así hasta el final del día. Por esta íntima relación que existe entre nosotros y los minerales, la Fundación Gómez Pardo ha decidido dar una conferencia sobre los minerales y rocas que usamos en el día a día. Se hará también un recorrido “virtual” por las minas y canteras más relevantes o didácticas de la Comunidad de Madrid.

 

 

mas informacion fiestify

semana de la ciencia en Madrid

Tesoros de la geología

La geología nos da millones de pistas sobre la historia de nuestro planeta. Gracias a que podemos acceder a las capas de la corteza terrestre, podemos entender y predecir acontecimientos. ¿Crucial no? Pues este museo, como sabe bien que es una ciencia muy importante, decide ofrecerte un recorrido cargado de anécdotas e historias que os  introduzca en lo más profundo de este fascinante ámbito del conocimiento. ¡No te lo pierdas!

 

 

mas informacion fiestify

semana de la ciencia en Madrid

¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?

Sí, lo escuchamos por todos lados, pero, ¿sabemos bien a qué nos referimos cuando hablamos de cambio climático? Pues el Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama quiere asegurarse de que todos sabemos de lo que hablamos, por eso, mediante sencillos experimentos os ayudarán a entender mejor el concepto de cambio climático y a comprobar sus consecuencias.

 

 

mas informacion fiestify

semana de la ciencia en Madrid

Tratamientos y reutilización de residuos orgánicos frente al cambio climático

Nos movemos en un sistema de producción lineal, que significa que se crean productos, se les da una vida útil y luego se tiran. Como una línea recta. Algunos son reutilizables, pero la mayoría se convierten en basura inútil. Pues bien, ya son muchos los que piensan que esto debe de acabar. Todo lo que se produzca tiene que poder reutilizarse. Esto es el futuro. El Instituto de Ciencias Agrarias es uno de estos equipos, por eso quiere mostrar al público interesado, nuevas tecnologías de tratamientos de residuos orgánicos para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero en su aplicación en agroambiental. No te lo pierdas.

 

 

mas informacion fiestify

semana de la ciencia en Madrid

El bosque musical

Hubo un momento en que la naturaleza se vio amenazada. Con la Revolución Industrial, las explanadas de hierba y bosque fueron desapareciendo poco a poco. Los pueblos quedaban abandonados, crecieron las ciudades, y en un círculo sin fín, nació el miedo por la desaparición de los espacios naturales. Por eso los artistas empezaron a fijarse más en ella. La pintaban, o se inspiraban en ella para componer. Si esta relación de amor, entre arte y naturaleza te cautiva, entonces no faltes a la senda guiada por un violinista y un educador, que relaciona naturaleza y música clásica. Descubre si tienes madera para pasar todas las pruebas y conseguir tu propio carnet de “Musiexplorador”.

 

 

mas informacion fiestify

semana de la ciencia en Madrid

Del bosque a tu casa

¿Cómo está unida mi vida a los árboles? Sí, los bosques son protagonistas en lo que a ciencia y medio ambiente se refiere. Por eso los estamos citando tanto. Tienen muchas caras, pero desde luego una que no se puede obviar es, la de que está hecho de determinadas especies de árboles. El centro de Investigación Forestal pretende con esta iniciativa fomentar la curiosidad sobre los árboles y todo lo que los bosques nos aportan, integrando la divulgación científica en un recorrido por el arboreto del INIA.

 

 

mas informacion fiestify

semana de la ciencia en Madrid

planes de ocio fiestify

Todos los planes de tu ciudad en una app


¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)

Cargando…


Los mejores planes para la semana de la ciencia en Madrid

Join the conversation