templo-de-debod.jpg

Templo de Debod en Madrid – Todo lo que necesitas saber

Fiestify » Madrid » General » Templo de Debod en Madrid – Todo lo que necesitas saber

En Fiestify, tu Red Social del Ocio, tenemos muchos planes para disfrutar de un bonito atardecer en Madrid, pero sin duda uno de los imprescindibles es visitar el Templo de Debod. Está considerado uno de los lugares más bonitos de la capital y tal vez, si no te das prisa, puede que no llegues a hacerte el famoso selfie en sus jardines con la puesta de sol como fondo.

Templo de Debod - Descubre el Monumento egipcio en Madrid

Historia y curiosidades del templo

El Templo de Debod es una de las joyas más longevas de Madrid, tiene 2.200 años de antigüedad y fue un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templo de Nubia, tras la construcción de la presa de Asuán para controlar el agua del río Nilo. En este rescate arquitectónico participaron Estados Unidos, Países Bajos e Italia, por lo que también recibieron un templo a cambio.

Este monumento egipcio llegó a España en junio de 1970 a través del puerto de Valencia y según dicen, durante el transporte, que se realizó pieza a pieza, se “perdieron” algunas de sus partes y hubo que reponerlas con réplicas de piedra arenisca procedente de Salamanca. Tardaron cerca de 2 años en su reconstrucción y restauración, finalmente fue inaugurado en Madrid en 1972.

Originariamente el templo fue construido por el rey Adijalamani de Meroe para honrar a los dioses Amón de Debod e Isis de Filé. Según cuenta la leyenda, al llegar la noche puedes sentirte observado por la figura de un gato, ya que según dicen los supersticiosos, el mismísimo rey reencarnado cuida de uno de sus templos más queridos.

templo de debod en Madrid

Qué encontrarás en su interior

La visita al Templo de Debod es un viaje en el tiempo y en el espacio, permite sumergirse en la auténtica cultura egipcia y ver jeroglíficos e inscripciones reales, aunque por desgracia, muchas de ellas han desaparecido con el paso del tiempo.

En el interior podemos encontrar varias salas. En la más antigua, conocida como Capilla de los relieves, se explica el significado de los jeroglíficos. En otra de ellas, se conserva el Mammisi (lugar de nacimiento), en el que según la tradición, la diosa Isis daba a luz a sus descendientes.

Tanto en el interior como en el exterior podemos encontrar diversos estilos. Trás la conquista de Egipto por el emperador romano Augusto, este quiso estar representado dentro del templo como un faraón egipcio, y la pequeña capilla construida por el rey Adijalamani pasó a ser el gran templo que hoy conocemos.

Pero si eres de los que no conoce mucho sobre esta cultura, los paneles explicativos que  iluminan algunas de las figuras, te ayudarán a comprender el significado de la decoración. Además, las maquetas y vídeos dispuestos en las distintas estancias te servirán para conocer mejor el edificio, su ubicación y su historia.

Muchos son los detalles que encontrarás en este templo que no se pueden resumir y es mejor que lo veas en primera persona y saques tus propias conclusiones.

¿Sabrías diferenciar a qué época pertenecen algunas de sus piezas?

monumento egipcio en madrid

Vistas desde el exterior del templo 

Muchos son los madrileños y turistas que se sientan en el parque de Debod a hacer un picnic, una foto o simplemente a descansar de la caminata del día, y es que este es uno de los miradores por excelencia de la capital.

El Templo de Debod se encuentra en el Parque del Cuartel de la Montaña, junto al Parque del Oeste, el cual ofrece una espectacular panorámica del sur de Madrid. Incluso en los días claros, podrás alcanzar a ver las cumbres de la Sierra de Guadarrama.

Lo primero que uno puede observar desde esta ubicación es una vista casi total del Palacio Real. Adosada a este, mediante la arquería de la Plaza de Armería, se encuentra la Catedral de la Almudena, con su cúpula y las dos torres acabadas en punta.

Entre ambos edificios, si tienes buena vista, podrás ver la Iglesia de San Andrés, que gracias a un efecto óptico, parece que se encuentra justo en el medio.

A la derecha de la Almudena, asoma la Real Basílica de San Francisco el Grande, otro de los muchos templos eclesiásticos.

Este es uno de los enclaves favoritos por los amantes de la fotografía y para aquellos que buscan un selfie irrepetible. ¡Cuando llega el atardecer, la puesta de sol tiñe el templo de colores dorados y crea una gama de colores e iluminación natural preciosa!

¿A qué esperas a hacerte la foto?

atardecer en el templo de debod
vistas desde el templo de debod

Horario del templo de Debod y visitas

Aunque este es el horario oficial y la visita al interior es totalmente gratuita, su apertura depende del estado de conservación o de las obras que se realicen en el interior para evitar su deterioro. Este templo egipcio es bastante delicado y sufre importantes problemas de climatización.

El ayuntamiento de Madrid nos ha sorprendido con la noticia de que prevé el cierre total y desea convertirlo en un museo, ya que la piedra nubia sufre con la exposición y se deteriora con los cambios climáticos de las estaciones. La decisión de cubrirlo o mantenerlo a la intemperie otros 50 años se tomará al finalizar el verano, pero todo apunta a que la famosa foto con la puesta de sol quedaría para el recuerdo.

Más información: Templo de debod

De 1 de octubre a 31 de marzo:

  • Martes a viernes: 9:45 a 13:45 y de 16:15 a 18:15 horas
  • Sábados, domingos y festivos: 9:30 a 20:00 horas

De 1 de abril a 30 de septiembre:

  • Martes a viernes: 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas
  • Sábados, domingos y festivos: 9:30 a 20:00 horas

Ubicación, contacto y cómo llegar

Transporte público

  • Metro:

Plaza España Líneas 3 y 10,

Ventura Rodríguez Línea 3

  • Autobús:

Líneas 1,2,3,21,25,39,44,46,74,75,133,138,148,C-1 y C-2

  • Cercanías:

Príncipe Pío

Donde aparcar

  • Parking cuesta de San Vicente

Cuesta de San Vicente 14-16. Abierto 24 horas

  • Aparcamiento Plaza España

Plaza España S/N. Abierto 24 horas

  • Parking Princesa

Calle Princesa 25. Abierto 24 horas


 

Dónde comer y beber cerca del templo de Debod

Debido a la cercanía de la calle Gran Vía con el monumento, no te faltarán propuestas para comer, merendar, cenar o tomarte un delicioso refresco. En Fiestify, hemos hecho una recopilación con nuestros favoritos:

 

Café de Chinitas

Típico para turistas y amantes del baile, donde cenar con amigos y disfrutar de un espectáculo del folklore nacional.

Localización: Calle Torija, 7

 

Ginkgo Restaurante & Sky Bar

Si no te has cansado de miradores, este espectacular restaurante situado en la terraza de la planta 12 del Hotel NH Plaza España, te ofrece una vista de casi 360º de Madrid.

Localización: Plaza de España, 3

 

La Gastro Croquetería de Chema

¡¡Un clásico entre los clásicos!! En este restaurante tienes croquetas para todos los gustos y sabores: líquidas de queso, brochetas, cazuelitas… Un no parar.

Localización: Calle Barco, 7

 

Bolero Meatballs

¡En este street food estan locos por las albondigas! Las preparan de muchas maneras pero su plato estrella son los bocadillos de pan recién hecho con las albóndigas caseras de cerdo y ternera.

Localización: Calle de La Conchas, 4

 

El invernadero de Sebastián Bachiller

Este doble espacio esconde debajo de su tienda un impresionante invernadero secreto donde comer deliciosos platos o tomar un brunch el domingo.

Localización: Calle Gran Vía, 65

bares cerca del templo de debod - cafe de chinitas
terrazas cerca del templo de debod - ginkgo sky bar
bolero meatballs - restaurantes cerca del templo de debod

Si ya te ha picado el gusanillo y quieres descubrir el Templo de Debod en primera persona… ¡No esperes más y disfruta de este maravilloso rincón de la capital! Y si necesitas más sugerencias de ocio por Madrid, puedes seguir leyendo sobre el Mercado de San Miguel o descubrir las mejores terrazas de Madrid.


planes de ocio fiestify

Todos los planes de tu ciudad en una app


Templo de Debod en Madrid – Todo lo que necesitas saber

Únete a la conversación!

Acepto la política de privacidad y tratamiento de datos por parte de Fiestify *